Urgen inversiones para cambiar el añejo y angosto “Puente Blanco” en L. San Martín

Publicado el 27 de Enero de 2017 por

El miércoles de esta semana, tal como informamos en este sitio digital, un camión cargado con 2 retroexcavadoras, chocó la parte superior del angosto “Puente Blanco” de Libertador San Martín (sobre Ruta N° 131, entre Crespo y Diamante), lo que provocó que enormes fragmentos de cemento de la estructura, cayeran sobre una camioneta que circulaba por detrás, destruyéndole el parabrisas y el capot, salvándose de milagro sus ocupantes de morir aplastados.

Se sabe que si por alguna cuestión técnica, se interrumpiera este vital paso, la zona tendría enormes perjuicios, por los desvíos que se deberían dar, en una zona de gran tránsito zonal y hacia Rosario (por Diamante).

Desde hace algunos años, diferentes instituciones y otros sectores públicos y privados, vienen solicitando al gobierno nacional, que invierta lo necesario para renovar el “Puente Blanco”, (sobre el arroyo La Ensenada), que además de ser angosto, es muy peligroso, porque no pueden acceder a la vez, 2 unidades de gran porte y en días de neblina o lluvias, el riesgo, lógicamente se incrementa, lo que ya ha provocado innumerables choques.

Por otra parte, en muchas crecidas del mencionado arroyo, el agua pasó por arriba del puente, cortando el tránsito por algunas horas. Hay técnicos que aseguran que la estructura tiene sus bases peligrosamente erosionadas. Se sabe que desde la Dirección Nacional de Vialidad, hay controles y pequeñas inversiones en mantenimiento, pero pensando a un futuro muy cercano, es muy necesaria la construcción de un nuevo enlace moderno, ágil y seguro.

Desde la comisaría de Libertador San Martín se explicó que el camión involucrado era un Ford Cargo que traccionaba un carretón que transportaba 2 retroexcavadoras con destino a Villaguay y Concepción del Uruguay. “Indudablemente hubo una tolerancia mínima entre la altura de la carga y la máxima permitida en dicho lugar y una parte de la maquinaria, alcanzó a rozar la parte superior del puente, lo que generó un desprendimiento de material de hormigón armado, que impactó en una camioneta Toyota Hilux, de una firma de Crespo”. En la misma se conducían 2 jóvenes, de apellido Velázquez y Riffel, quienes afortunadamente no sufrieron lesiones de gravedad, solamente uno de ellos tenía un corte en el brazo, se informó oficialmente.

La novedad fue informada al fiscal en turno, quien dispuso la intervención del personal policial, labrándose las actuaciones de rigor. Por otra parte, desde la comisaría y el municipio de LSM iniciaron las comunicaciones correspondientes con personal de Vialidad Nacional, para que profesionales de la repartición analicen las condiciones del puente y evalúen si representa un riesgo o no para quienes transitan por el mismo.