Crece en Entre Ríos la cantidad de donantes voluntarios de sangre

0
1

donacion sangreDurante 2016 se realizaron 25 operativos de donación voluntaria de sangre a través de la iniciativa Doná en tu Barrio. Entre Ríos pasó de un 3% en 2003 de donantes voluntarios de sangre a un 26% en 2016, alcanzando un 34 por ciento en el Banco de Sangre Provincial. Desde el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia, se fortalecerán las líneas de acción para sumar a instituciones y empresas que podrán registrarse para poner a disposición espacios donde desarrollar colectas externas.

 

La referente del Programa Provincial, Lucrecia Etcheverry, destacó: “Se trabaja con diferentes líneas de acción, a través de colectas externas, con talleres de concientización y sobre todo con colegios y escuelas de nuestra comunidad, incentivando la donación voluntaria como parte de hábitos de vida saludables, entendiendo que en los jóvenes podemos educar hacia la importancia de ser donantes voluntarios y resaltando que esta acción es el primer paso hacia la seguridad transfusional”.

 

Para este 2017, el Programa de Hemoterapia proyecta incorporar una nueva estrategia. Se trata del Programa Instituciones y Empresas Amigas de la Donación de Sangre, por medio de la cual todos aquellos que quieran colaborar pueden registrarse y trabajar en la difusión interna para que los empleados se sumen a la donación, o bien para otorgar un espacio donde se puedan realizar colectas externas.

En este sentido, Etcheverry expresó: “Cada forma de difundir, concientizar o fomentar la donación voluntaria ayuda a crear conciencia en nuestra población, porque si la gente acude a donar sangre voluntariamente los bancos de sangre logran el abastecimiento de componentes sanguíneos y la disponibilidad para todos aquellos pacientes que lo necesiten”.