Kueider: “En este primer año, hemos cumplido con las expectativas de los entrerrianos”

0
5

Kueider [1600x1200]El secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider, en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes de Canal 6 ERTV”, consideró que ha sido un año con satisfactorios resultados para la gestión encabezada por el gobernador Cont. Gustavo Bordet y en ese marco destacó los números de una reciente encuesta, que revela que el actual gobierno provincial, tiene una valoración positiva del 60% de los entrerrianos. En la entrevista, el funcionario también se refirió a otros aspectos salientes del gobierno provincial y dio algunas opiniones políticas e institucionales.

– ¿Qué es lo que más destaca de este primer año de gobierno de Gustavo Bordet?

– Esta gestión terminó el primer año consolidada en el trabajo, se han llevado adelante muchas medidas de ordenamiento y transparencia del gasto público, hemos dado clara muestra de austeridad y hemos cumplido con las expectativas de los entrerrianos. El gobernador ha terminado con una imagen superior al 60% en valoración de la ciudadanía, lo cual es un respaldo importante y que habla a las claras de que se han hecho las cosas tal como lo pedía la sociedad, sin dejar de reconocer que no ha sido un año fácil, donde hubo que articular y llevar adelante con el gobierno nacional una buena convivencia. Partimos de la base que la ciudadanía no tiene color político, por lo tanto, debemos trabajar mancomunadamente, no solamente con la Nación, sino también con todos los municipios, donde hemos establecido canales fluidos de comunicación, sin tener en cuenta de qué partido es el intendente. Dentro de las dificultades económicas, hemos culminado un 2016 con las cuentas al día y eso habla de una buena administración.

– Los intendentes de Cambiemos y del Vecinalismo, han resaltado el gesto del gobernador de atenderlos y de ayudarlos sin diferencia de banderas políticas. ¿Se podrá mantener eso en el tiempo?

– Esto se da, por una parte, por la forma de ser del gobernador. No es una persona que va al conflicto, ni al choque, todo lo contrario, es de diálogo y por otro lado, esta relación que se ha generado, tiene mucho que ver con saber interpretar un resultado electoral y lo que la gente expresó en las urnas, en 2015. La gente no quiere más confrontación y es importante que sepamos interpretar esa voluntad popular y actuar en consecuencia. Si queremos hacer un buen gobierno para la gente, no debemos ponernos en luchas estériles, en discusiones, peleas o pirotecnia verbal. Por supuesto que siempre uno puede estar en desacuerdo con algunas medidas que toma algún organismo, ente o gobernante, tanto nacional o local, pero tampoco podemos hacer de eso la gestión de gobierno. Por su naturaleza, el gobernador prefiere trabajar con el diálogo y así lograr mayores consensos para obtener mejores resultados.

– Históricamente siempre hubo conflicto con los gremios docentes antes de empezar el ciclo lectivo: ¿Cree que se iniciarán normalmente las clases en 2017?

– En Entre Ríos y otras provincias, todos los años se da que hay fricciones al momento de comenzar las clases. Es un clásico. El gobierno provincial ha cumplido con los acuerdos establecidos en paritarias, sin embargo, ha tenido igual paros y planteos de los sectores docentes, que amenazan ahora con no iniciar las clases. Desde la Provincia se hicieron todos los esfuerzos necesarios para lograr los mejores acuerdos salariales y creemos que debe primar la cordura en esto. Si bien compartimos todos la necesidad de que los salarios crezcan, no solamente en el sector docente, sino en todos los rubros, muchas veces las soluciones no están al alcance de la voluntad, hay que tener recursos para afrontar esos compromisos.

 

Expectativas por turismo

 

– La ocupación hotelera en la provincia llegó a cerca del 70% en la primera quincena de enero, que tiene mucho que ver con la parte de comunicación, contando las bondades que tiene la provincia. ¿Se pueden seguir mejorando esas cifras?

– Entre Ríos es una provincia que tiene mucha potencialidad turística, tiene atractivos naturales interesantes en toda su geografía, tanto en la costa del Uruguay, con sus playas y termas, como la del Paraná, con su pesca y otras numerosas ofertas y hay ciudades que por ahí hace unos años atrás no pensaban que iban a tener desarrollo turístico y hoy lo tienen, como Feliciano, Federal, Villaguay. Desde la provincia lo fomentamos, invitamos a ciudadanos de otros lugares a que vengan y conozcan Entre Ríos, que nos visiten, que puedan disfrutar de su estadía de la mejor manera. Hicimos un esfuerzo muy grande desde lo comunicacional y el Ministerio de Turismo realizó una tarea importante para que esto funcione y hoy se están viendo los resultados. El ministro Adrián Fuertes es una persona comprometida, permanentemente está en movimiento, hoy podemos decir que el balance desde el punto de vista turístico es bueno y si comparamos enero con enero del año pasado, el de 2017 es superior y esta temporada en sí para la provincia, entendemos que va a ser muy exitosa.

– Hay una decisión del gobierno de Mauricio Macri de limitar algunos feriados… 

– Lo que son los feriados puentes, por supuesto que para el turismo son positivos. Hay que buscar su equilibrio, todos los sectores deben tener su beneficio, por lo que debemos lograr armonizar y compatibilizar. No hablamos de feriados puentes de 3 por mes, es uno cada tanto. Son decisiones políticas de cada gobierno, nosotros vamos a adaptarnos a lo que se defina, pero creemos que son beneficiosos, producen movimiento económico. Esto no atenta contra el trabajo, no tiene nada que ver con que la gente quiere trabajar más o menos, simplemente es bueno tener esta posibilidad de movilizarse y la economía de las provincias se activan además.

 

Autovía Crespo-Paraná

 

– En Crespo se viene gestionando por la Autovía a Paraná y por el traspaso de los terrenos del Ejército al municipio, para ocuparlos con fines culturales, deportivos y recreativos. ¿Ve viable estas iniciativas?

– Son cuestiones que están en gestión. Para la autovía, hay que conseguir los recursos, son obras de mucho volumen económico, que requieren de financiamiento externo, porque es imposible afrontarlo con fondos provinciales. El gobernador está siguiendo muy de cerca este tema, pero una de las características de Gustavo Bordet es no hacer promesas ni anuncios de ninguna naturaleza hasta que las cosas se concreten. Lo ha hecho siempre así, en el municipio de Concordia cuando fue intendente y sigue el mismo criterio ahora. Cuando dice que están en gestión, es porque se está trabajando y cuando diga que se hará, es porque está el contrato a punto de firmarse. En el medio no habrá una promesa que no se va a cumplir, este tipo de obras no dependen solamente de la voluntad de uno…

– La autovía Paraná-Oro Verde se está concretando…            

– Es parte de esa línea de gestiones de obras que el gobernador se comprometió a generar y de hecho lo está haciendo. Sé que es largamente esperada por los ciudadanos de Crespo. También hay que reconocer que el año pasado fue muy particular en cuanto a obras, muchas que vienen con financiamiento nacional, se han detenido, otras se han reducido. Mientras tanto, el gobierno provincial ha hecho grandes esfuerzos para que esas inversiones continúen. Sabemos lo que la autovía significa para esa región y amerita ese esfuerzo del gobernador para que se concrete.

 

Gobierno de Macri

 

– Han sido semanas con importantes cambios en el gobierno nacional, ¿cuál es la opinión que tiene de la presidencia de Mauricio Macri?

– Ojalá estos cambios sirvan para mejorar. Hay una situación compleja, la economía real está pasando por momentos complicados, eso nos afecta a todos y muchas veces escapa a las variables provinciales y son decisiones de nivel nacional, por lo tanto, si estas modificaciones van a contribuir a que esa realidad sea mejor, nosotros no vamos a hacer más que acompañar desde el punto de vista institucional, porque redundará en beneficio de la gente. Vemos sí que le hace falta tomar las riendas en la parte social, atenderla, desde la provincia hacemos un esfuerzo enorme, lo realizamos cotidianamente desde el Ministerio de Desarrollo Social, estando presente en las necesidades, ya sea por inclemencias del tiempo, en salud lo mismo, atendiendo con recursos propios, cuando los aportes de Nación no vienen…

Elecciones nacionales

 

– ¿Cómo cree que se rearmará el justicialismo, con vistas a las elecciones legislativas de este año?

– El gobernador ha sido claro, de dar una apertura a la unidad del justicialismo y con gestos concretos, no solo desde el discurso. Quiere mantener el diálogo con diferentes sectores del peronismo y que hoy tienen las puertas abiertas para regresar. Muchos dirigentes han tomado en su momento esa decisión, pero lo hicieron de manera circunstancial. Seguimos compartiendo el pensamiento, no hay motivo de fondo que no sea algo estrictamente pragmático y vinculado a alguna cuestión coyuntural, que hoy, dadas las circunstancias, es innecesario sostenerlas y creo que si como fuerza política queremos recuperar las localidades que nos han ganado, si queremos recuperar la Nación, si queremos sostener el gobierno de la provincia, porque consideramos que desde el gobierno es la mejor forma de llevarle respuesta a la ciudadanía, tenemos que ser abiertos, amplios, convocar a todos a trabajar, para elaborar las mejores propuestas, tener las mejores ideas y discutir matices y diferencias en el seno interno del peronismo. Y con las internas, que es la herramienta que tienen los partidos políticos, dirimir las diferencias.

– ¿Hay algún tipo de condicionamiento a esos dirigentes que quieren volver, entre los que estaría el ex gobernador Jorge Busti?

– No hay ningún tipo de condicionamiento, lo que propone el gobernador Bordet, como presidente del partido, son reglas claras para garantizar la participación de quien quiera hacerlo, con una lista en las próximas elecciones. Busti participó en el Frente Renovador y si quiere participar dentro del peronismo, sabe que puede contar con las garantías para hacerlo. La voluntad del gobernador es esa, el peronismo necesita eso y cada uno está en libertad de tomar la decisión que crea conveniente. Como peronistas, es indudable que tenemos que reconstruir la fuerza que siempre fuimos y eso hay que hacerlo con todos los que compartimos la misma forma de pensar.

– ¿Habrá reforma política en la provincia y el país?

– Nosotros estamos de acuerdo con que se discuta la reforma política y la implementación de la tecnología. Tenemos que ir hacia eso, para que haya herramientas mucho más amigables y sea más rápido y eficiente el escrutinio. El Ministerio de Gobierno de la provincia ha encarado distintos foros de discusión, en diferentes lugares, los que han dejado excelentes resultados. Hay mucho para discutir, desde la lista sábana hasta el voto electrónico. Hay 2 formas de hacer la reforma o imponemos un sistema y aplicamos la discusión mayoritaria en la legislatura o vamos al consenso, a ponernos de acuerdo sobre qué es lo mejor. La decisión que ha tomado el gobernador es poner en discusión esta cuestión, escuchar a todos los sectores políticos y sociales y arribar a una ley que contemple justamente esos acuerdos.

– ¿Debería hacerse este año?

– Este es un año electoral. Considero que este tipo de discusiones deben estar alejados de los tiempos de elecciones, porque se corre el riesgo de estar teñidos con algún interés coyuntural. Si queremos algo serio, deberemos hacer un debate profundo y lograr un sistema electoral pensado para muchos años y no en qué nos conviene ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here