Bisogni habló de la convocatoria de Bordet y necesidades de los bomberos entrerrianos

Publicado el 22 de Enero de 2017 por

BisogniEn un acto desarrollado esta semana en María Grande, el gobernador Gustavo Bordet entregó una autobomba a los bomberos voluntarios de esa ciudad y equipos de “ataque rápido” a los cuarteles de Hernandarias, Pronunciamiento, Libertador San Martín, Ceibas y Urdinarrain. En ese marco, el primer mandatario adelantó que se trabajará para aprobar una ley que contemple el trabajo de los cientos de voluntarios, que cumplen una loable tarea en la provincia. Bordet destacó “la importancia que tienen los bomberos en Entre Ríos. Me tocó vivirlo como intendente en mi ciudad (Concordia), cada vez que había emergencia constituíamos la Junta Municipal de Defensa Civil en el cuartel. Siempre están prestos y bien dispuestos a trabajar en favor de la comunidad y en ese sentido, no solo alcanza con palabras de agradecimiento”, por lo que informó que “la semana venidera nos estaremos reuniendo para empezar a trabajar en un proyecto de ley que le dé un marco a la tarea que realizan en distintas localidades”.

 

En diálogo con El Observador, el presidente de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios, Pedro Bisogni, celebró la decisión del gobernador de “convocarnos para empezar este debate” y remarcó que “es fundamental y necesario que el sector tenga una nueva legislación”.

El dirigente señaló que “hay varias cuestiones que nos preocupan, una es el tema de la obra social, ya que la mitad de los 850 bomberos que hay en la provincia, no cuentan con esa cobertura. Como no tienen una relación de dependencia, ya que son voluntarios, no están incluidos en el sistema. Lo que se puede implementar es a través de co-seguros médicos, con lo cual se puede llenar ese vacío”, teniendo en cuenta que siempre los bomberos están expuestos a riesgos de accidentes en cada uno de los procedimientos en los que intervienen.

“Es un tema fundamental y en el que estamos trabajando. Por otra parte, una solicitud que renovamos, es que pasados los 55 años de edad o los 25 años de servicio, los bomberos tengan una ayuda económica. De todos los que hay en la provincia, son muy pocos en esa situación en la actualidad. Lo que planteamos es que a través de un seguro de retiro, se podría dar la posibilidad de tener un reconocimiento por tantos años de esfuerzo y servicio. Son pedidos justificables, porque si no contáramos con los bomberos, que insistimos una vez más, son voluntarios, no se tendría protección contra incendios”.

Bisogni cree que esta vez hay decisión política de poder avanzar y recordó que “tenemos el lugar de donde sacar los fondos, que es el Plan de Manejo de Fuego, para el cual se paga un porcentaje en el Impuesto Inmobiliario Rural, por lo que no será necesario incrementar ningún otro tributo. De ninguna manera esto afectará a los contribuyentes”.

– ¿Notan que hay menos bomberos por no tener esos reconocimientos que se están esperando?

– El tema del voluntariado está cada día más difícil. Y si no tenemos algún incentivo, va a seguir sucediendo, porque los muchachos no pueden vivir del aire. Y las instituciones de Bomberos que hay en la provincia, no están en condiciones económicas de hacer frente a eso. Con tantos planes y cosas que se han repartido en el país, se pudiera atender este pedido de los bomberos. Hay cuarteles que necesitan mayor cantidad de personal, porque las demandas van creciendo y también se requiere generar más destacamentos. Desde la Federación, dentro de nuestras posibilidades, estamos ayudando a quienes precisamente están dando los primeros pasos.

– Entre Ríos estará presente en un encuentro nacional de aspirantes a bomberos…

– Sí, será en febrero, en Benavides (Buenos Aires), para cadetes (de hasta 17 años). Hasta el momento tenemos 50 inscriptos de Entre Ríos que van a participar de este encuentro, en el que habrá capacitaciones y otras actividades propias de la formación de los bomberos y en la que estarán aspirantes de todo el país.