Viale: Plan de mejoras en el servicio de provisión eléctrica para el Parque Industrial

Publicado el 21 de Enero de 2017 por

Tras varias gestiones realizadas por el municipio ante la cooperativa eléctrica “José de San Martín” de Seguí, el viernes 13 se concretó el cambio de transformador en el Parque Industrial de esta ciudad.

viale 1547 mejora electricidad parque industrialEl suministro eléctrico inicialmente proyectado en el predio y solicitado a la Cooperativa, demandó la construcción de una estación transformadora de 33/13,2Kv a nivel al ingreso del lugar y la colocación de un transformador de 1250Kva.

Actualmente, la cooperativa tiene en servicio en el Parque Industrial un transformador de 2000 Kva el cual será reemplazado por otro de 4000 Kva para atenuar las variaciones de tensión de la línea que ingresa al predio.

La línea de conducción de energía de 33.000 V que alimenta a Viale y al Parque proviene de la estación transformadora de Crespo, línea que se encuentra sobrecargada y obsoleta en su operatividad por su antigüedad de más de 30 años y por sus dimensiones (cable de 55mm) que no soportan las altas demandas actual de conducción de energía. Esta precariedad de la línea genera caídas de tensión de energía con el consecuente problema que provoca en el normal funcionamiento de los motores eléctricos y en sus componentes electrónicos de protección. En 2008, cuando se proyectó la instalación del Parque Industrial en ese lugar y conociendo esa limitante, se gestionó ante ENERSA la construcción de una nueva línea de 130.000 V (cable 150mm) casi tres veces más grande. Fue así que en el 2015 se incluyó en el presupuesto de la provincia para la construcción de tan ansiada obra, pero ésta no se concretó.

“Con la colocación de un transformador más grande que el anterior en la estación del Parque se pretende atenuar estos efectos indeseables de la caída de tensión, hasta tanto se construya la nueva línea que será la solución definitiva al problema”, manifestó el secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, Daniel Rodríguez.