No deben vacunarse contra la fiebre amarilla quienes viajan a zona costera de Brasil

Publicado el 21 de Enero de 2017 por

playas 2La provincia, a través del Ministerio de Salud, reiteró que los entrerrianos que veraneen en la zona costera de Brasil, tanto norte como sur, no deben presentar como requerimiento obligatorio la vacuna contra la fiebre amarilla ya que esas áreas no representan riesgos para adquirir esta enfermedad. Actualmente esta vacuna está indicada en el Reglamento Sanitario Internacional para ingresar al país en Tailandia, Bahamas y Sudáfrica.

 

 

 

En función de la creciente demanda de vacunas contra fiebre amarilla en Entre Ríos, el Ministerio de Salud informó que las personas que viajan exclusivamente a los centros turísticos costeros de Brasil no deben vacunarse contra esta enfermedad ya que esas áreas no representan riesgo para adquirir esta patología.

“De acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional esta vacuna es un requerimiento obligatorio para ingresar a Tailandia, Bahamas y Sudáfrica” afirmó la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini, y remarcó: “Quienes viajen fuera de estas áreas, como el centro de Brasil o países vecinos, aconsejamos realizar una consulta médica para evaluar el riesgo de adquirir la infección y la eventual indicación de vacunación”.

Gavini señaló: “Esta vacuna está contraindicada para menores de un año; embarazadas; personas inmunosuprimidas –oncológicos, oncohematológicos, trasplantados–; mayores de 60 años y pacientes alérgicos al huevo y sus derivados”.

Quienes tengan dudas pueden consultar en la Dirección de Epidemiología en 25 de Mayo 139 de la ciudad de Paraná o telefónicamente al 0343-4209652/4840521.

 

Cabe acotar que la fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite dengue, zika y chikungunya, en regiones tropicales.