Entre Ríos adhirió a la “Cobertura Universal de Salud”

Publicado el 21 de Enero de 2017 por

convenioEn el marco de la reunión del Consejo Regional de Salud, el ministro de la cartera sanitaria de Entre Ríos, Dr. Ariel de la Rosa, firmó junto a su par nacional, Jorge Lemus, el convenio para la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), “una estrategia que busca garantizar a toda la población el acceso a servicios sanitarios de calidad”. En el encuentro, la provincia presentó además un informe sobre la situación epidemiológica en materia de dengue, zika y chikungunya.

 

 

“Estamos convencidos de que la Cobertura Universal de Salud trae equidad a la población que está afuera de la seguridad social que es, en definitiva, la franja de población a la que debemos brindarle todo el apoyo y los recursos disponibles”, destacó el ministro De la Rosa. Y agregó: “Creemos que es una estrategia que mejora sustancialmente nuestro sistema sanitario y, por otro lado, federaliza mucho más el recurso”.

 

Por su parte, Lemus aseguró: “En este primer año hemos avanzado muchísimo en la incorporación de las provincias a la Cobertura Universal de Salud”.

 

Cabe señalar que la aplicación de la CUS permitirá que las personas sin obra social ni prepaga cuenten con un carnet válido para todo el país, tengan su histórica clínica en forma digital y el acceso gratuito a los medicamentos esenciales.

 

Respecto a la situación epidemiológica provincial, en el encuentro De la Rosa informó: “Durante 2016 en Entre Ríos se confirmaron 273 casos de dengue, de los cuales un 73 por ciento fueron autóctonos. Además, tuvimos cuatro casos importados de chikungunya y no se diagnosticó ninguno de zika”. Y especificó: “En la época de mayor cantidad de casos determinamos, a través de Epidemiología, brotes de dengue circunscriptos a barrios o localidades en Federación, Chajarí, Paraná, Concordia, Villa del Rosario y San Salvador”.

 

En ese sentido, el funcionario entrerriano remarcó: “En 2017, hasta el momento hemos tenido un caso de dengue importado, confirmado en una persona oriunda de Villaguay, con antecedente de viaje a Salta una semana antes de los síntomas”. Asimismo, de acuerdo a los reportes, precisó que “recibimos entre cinco y 10 sospechas de enfermedades transmitidas por aedes aegypti por semana”.