Incorporan nueva vacuna al calendario oficial 2017 y amplían cobertura por VPH

0
2

Cogno [1600x1200]A partir de este año, se incorporó al Calendario Nacional de Inmunizaciones una nueva vacuna: la del meningococo. Además, se decidió ampliar la cobertura de la que previene el Virus de Papiloma Humano. La primera, tiene como objetivo controlar la enfermedad meningocóccica invasiva (EMI) en lactantes y niños pequeños, así como también disminuir la incidencia de esta patología y sus complicaciones. La vacuna contra el VPH en tanto, se encuentra en el calendario, pero estaba destinada solamente a niñas, por lo que con la nueva disposición, deberán aplicársela todos los varones de 11 años, nacidos en enero de 2006 en adelante.

Cristina Cogno del Área de Vacunación del Hospital “San Francisco de Asís” explicó que “la del meningococo, se debe aplicar a los niños que nacieron a partir del 1 de octubre de 2016 y que en enero están cumpliendo 3 meses. Recibirán otra dosis a los 5 y a los 15 meses”. Informó que el área del hospital atiende de lunes a viernes, de 7.00 a 13.00 y precisó que para la BCG (recién nacidos), la aplicación se efectúa únicamente los viernes.

Cabe acotar que la infección por meningococo es una enfermedad grave y con alto riesgo de secuelas irreversibles, principalmente neurológicas y auditivas. La forma clásica en que se puede presentar esta enfermedad es la meningitis. En Argentina se notifican entre 170 y 300 casos de EMI por año y afecta principalmente a la población infantil, menor a 12 meses.

En cuanto a la vacuna contra el VPH, tanto para mujeres como para varones, el esquema consiste en dos dosis, con un intervalo de aplicación de seis meses entre cada una. Además de las niñas de 11 años, se la deben aplicar los chicos de igual edad. Esta incorporación busca reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres, así como el desarrollo de enfermedades asociadas al virus del papiloma humano en varones. También aseguran, tendrá un impacto en la disminución de la enfermedad en las mujeres, al disminuir la prevalencia de circulación del virus.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, en el país cada año se diagnostican 5.000 casos de cáncer cervical y 1.800 mujeres mueren por esta causa. La infección persistente por el VPH es la causante de la mayoría de los casos de cáncer.

 

Vacuna contra la fiebre amarilla   

 

Brasil es uno de los países elegidos por los argentinos a la hora de vacacionar. Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se brindaron una serie de recomendaciones y entre ellas, se puntualizó qué hacer contra la fiebre amarilla.

A diferencia de años anteriores, en los que sí hubo registros, no se han encontrado casos en la costa de Brasil  y otras ciudades como Río de Janeiro, San Pablo, San Salvador, Recife y Fortaleza. Por lo tanto, si se viaja en vuelo directo, no se recomienda la vacunación. De todos modos, es necesario tener en cuenta que si el traslado es por tierra, probablemente se pase por estados como Santa Catarina, Mato Groso Do Sur y Río Grande Do Sur, que sí presentan riesgo de fiebre amarilla y por lo tanto, se recomienda evaluar la vacunación, dependiendo del tiempo de permanencia y característica del viaje.

Cogno fue consultada sobre el stock de vacunas contra esta enfermedad en el hospital de Crespo y al respecto dijo que “no tenemos más, por lo que hicimos el pedido correspondiente. Igualmente nos mandaron una circular en la que se informa que para ir a Brasil, en la parte sur, esa zona está libre de fiebre amarilla. Sí hay países que requieren el certificado nacional, por lo que se necesita la aplicación”.