Maciá: Se conmemoró el Bicentenario del Cruce de los Andes

Publicado el 18 de Enero de 2017 por

maciáEste martes por la mañana, el intendente de Maciá, Román Troncoso junto al viceintendente, Lic. Dante Fornerón, miembros del Concejo Deliberante, secretarios y directores del ejecutivo y vecinos de la ciudad, depositaron una ofrenda a la memoria del General José de San Martín, al conmemorarse el Bicentenario del Cruce de los Andes.

La ceremonia tuvo lugar en el monumento que se ubica en el centro de la plaza homónima, donde también se leyeron palabras alusivas, por parte del Director Municipal de cultura, Prof. Armin Lukiewiez.

A partir del 17 de enero de 1817, el Ejército de los Andes al mando del propio jefe de la expedición, el Gral. San Martín, inició el avance de sus columnas principales por los pasos de Los Patos y Uspallata. se trató de un conjunto de maniobras para atravesar con una fuerza de 4.000 regulares y 1.200 milicianos la Cordillera de los Andes desde la región argentina de Cuyo hasta Chile, y enfrentar a las tropas realistas leales a la Corona Española que allí se encontraban. Esta gesta formó parte del plan que el general José de San Martín desarrolló para llevar a cabo la Expedición Libertadora de Chile y de Perú.