Analizan generar oficinas de asesoramiento jurídico en centros de salud

Publicado el 18 de Enero de 2017 por

SALUD-DE LA ROSA MULLERTras una reunión entre el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel De la Rosa, y la coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia en Paraná, Miriam Muller, se puso en consideración la posibilidad de crear oficinas de asesoramiento jurídico en los centros de salud de la ciudad con el objetivo de favorecer el acceso gratuito de la comunidad a consultas con letrados sobre diferentes temas.

Algunas personas no están económicamente en condiciones de poder cubrir los honorarios de un abogado para el asesoramiento jurídico en distintas problemáticas. En este marco, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, y el Centro de Acceso a la Justicia en Paraná se trabaja en el reconocimiento de derechos por medio de la propuesta de que profesionales comiencen a visitar los centros de salud provinciales y municipales de la ciudad para ofrecer atención legal a la población.

Esto se desprendió de una reunión de articulación institucional entre el titular de la cartera sanitaria, Ariel de la Rosa, y la coordinadora del Centro, el cual depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Miriam Muller.

En la ocasión, De la Rosa afirmó: “Es un primer contacto como para delinear estrategias y continuar garantizando el cumplimiento de los derechos de nuestra población. Me interioricé acerca del trabajo que hacen con las comunidades más vulnerables respecto a las necesidades jurídicas insatisfechas. Podemos elaborar acciones en conjunto en los centros de atención primaria de la salud, a donde se acerca mucha gente con distintas problemáticas”.

Por su parte, Muller agradeció la apertura de De la Rosa para recibir sus inquietudes: “Ha sido una charla muy amena, porque la predisposición del ministro y el trabajo de todas las áreas de Salud nos garantiza la vigencia de los derechos para estas personas que se encuentran en situaciones vulnerables. Es una oportunidad para evaluar futuros convenios de cooperación recíproca”, sostuvo.

En cuanto a la labor que realiza el Centro de Acceso a la Justicia en Paraná, la coordinadora explicó: “Nosotros realizamos acciones desde acá con los municipios y la provincia y la articulación es desde Nación con todos los organismos. En este caso, la idea es trabajar en los centros de salud provinciales y municipales de forma itinerante, es decir, una vez por semana visitar el establecimiento para ofrecer atención jurídica a la población”.

 

Atención jurídica

Las consultas jurídicas que recibe el Centro de Acceso a la Justicia son variadas, desde subsidios, hasta incidentes de tránsito, cuestiones laborales, divorcios, violencia de género, o cuotas de alimentos. Pero básicamente lo que en primera medida se hace es darle asesoramiento a las personas que no poseen Documento Nacional de Identidad. “Tener el DNI es la puerta de entrada a todas las políticas del Estado Nacional y provincial. Primero cubrimos el derecho a la identidad y a partir de ahí empezamos a ver cuáles son las problemáticas que tienen”, expresó Muller.

En cuanto al asesoramiento que ya brindan en los centros de salud según las necesidades, la abogada afirmó que “son lugares en los que nos encontramos con una gama muy amplia de problemáticas y aprovechamos para brindar un servicio de bien público. El que no sabe es como el que no ve, y si no le explicamos a la gente cuáles son sus derechos, muchas veces llegamos a situaciones que no tienen solución”, finalizó.