Principales funcionarios del intendente Schneider hicieron balance y adelantaron proyectos

0
4

municipio-1600x1200Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los principales integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal que acompañan al intendente Darío Schneider en el municipio de esta ciudad. Estuvieron el secretario de Gobierno, Dr. Julián Maneiro; el secretario de Hacienda, Dr. Hernán Jacob; el de Desarrollo Urbano y Ambiente, Arq. Omar Molteni, la subsecretaria de Innovación Social y Participación Ciudadana, Dra. Elina Ruda, el subsecretario de Servicios Públicos, Juan Diego Elsesser y la directora de Desarrollo Social, Lic. Vanesa Pusineri, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” (Canal 6 ERTV) hicieron un balance del trabajo realizado y adelantaron los principales proyectos que se planean desarrollar en 2017 (Reportaje completo en YouTube el lunes en “Fernando Huck Reportajes- municipalidad”). Estas son algunas de sus opiniones:

– ¿Qué evaluación hacen de estos primeros 12 meses de gobierno?

– (Maneiro) Estamos muy conformes aunque no del todo satisfechos, porque siempre queremos más, ya que la ciudad así lo pide y necesita. Hemos logrado muchos de los objetivos que nos trazamos como gestión, con un buen equipo de gobierno, donde se ve la potencia y las ganas que tenemos de ir para adelante, de proponer cosas nuevas y hasta en algunos momentos tenemos que frenar ansiedades por el tema de los tiempos administrativos y presupuestarios. Uno de los objetivos era reposicionar a Crespo en el escenario provincial y nacional, que la ciudad lo merece, por su importancia económica, política y social. Y esto se demostró en varias acciones, como la recuperación de la Fiesta de la Avicultura. Hacía mucho tiempo que a la misma no venía el gobernador y el vicegobernador y funcionarios nacionales. Por otra parte, gracias a las numerosas gestiones realizadas en diversas áreas, se lograron transferencias por más de $ 30.000.000 a la ciudad solo en el primer año de gobierno. Esos trámites demandan viajes a Paraná y Buenos Aires, genera desgaste, pero está dando resultados y van a seguir dando sus frutos en 2017.

– (Jacob) Se superó lo que pensábamos que podíamos lograr, dado que recibimos una municipalidad en una situación inédita, por lo complicado que estaba en lo financiero. A esa situación la hemos logrado revertir, en base a un plan de trabajo, al convencimiento y acción de cada uno de los integrantes de este equipo, desde el intendente hasta el último empleado municipal. Todos entendimos que era un desafío que superaba los partidos políticos, sino que se trataba de recuperar la ciudad y el orgullo de pertenecer a esta comunidad, por lo que se necesitaba articular esfuerzos. Asumimos con un atraso en el pago a los proveedores, abonándose facturas de julio-agosto del 2015 (de la gestión anterior) en febrero de este año, que fue inédito para la municipalidad. También recuperamos la confianza de los vecinos, que cumple un rol importante en cuanto al pago de las tasas. Hemos tenido buenos índices de recaudación y cumplimiento…

– ¿Y en obras y servicios…?

– (Molteni) Más allá del balance positivo (por distintas obras), uno siempre quiere brindar y hacer un poco más. Hemos terminado algunas obras emblemáticas, como el Parque del Lago, que la gente la esperaba desde hacía mucho tiempo y hoy lo está disfrutando, como corresponde…

– (Elsesser) Junto con Omar (Molteni), le dimos otro valor al empleado municipal, que venía muy desganado de las gestiones anteriores. Tanto el tema agua, cloacas y demás servicios lo estamos cumpliendo con personal del municipio, que se merece que lo valoremos, como lo estamos haciendo. Este año, nos han dado sobradas muestras del compromiso que tienen con la ciudad y eso está a las claras con lo logrado…

– (Maneiro) Una de las políticas que se plantearon en el inicio de esta gestión, era la recuperación del rol del trabajador municipal, abandonando la tercerización que se implementó en el gobierno anterior, que no solo que incrementaba el gasto, sino que además no garantizaba una buena prestación y no tenía sustentabilidad en el tiempo. En ese sentido, poner la obra a mano propia y capacitar a los empleados, implicó también reconocerlos en la remuneración en su justa medida. En lo que va del año, hubo una recuperación nominal del 38% (en los sueldos municipales), de diciembre del 2015 a igual mes de este año, con incremento sustanciales también en lo que se refiere a asignaciones familiares, reconocida para todo tipo de empleado, ya sean contratados como de planta. Asimismo, se duplicó el bono anual por el Día del Empleado Municipal y en ese camino estamos trabajando para ir mejorando las condiciones. Para 2017, hay un aumento presupuestado, que está en alrededor del 20%, que acompaña un poco el índice de inflación establecido a nivel nacional y será la base de las conversaciones que se van a tener…

– (Ruda) Este primer año fue de aprendizaje, de ordenar en todo sentido y de mucha recuperación, como el Parque del Lago, como la Fiesta de la Avicultura, en la que participó prácticamente toda la ciudad. Los crespenses sentimos a esa fiesta como parte de lo que nos une a todos… Todas las semanas tenemos reuniones con este equipo de gobierno, trabajamos en la construcción del diálogo, de conjugar las distintas miradas. Ahí está la potencia y eso, lo estamos transmitiendo a las organizaciones, que es un poco mi rol, de trabajar con las instituciones, con las que hemos desarrollado líneas de acción, algunas más visibles y otras de fortalecimiento…

– En Desarrollo Social han tenido también un año con mucha actividad…  

– (Pusineri) A través del área llegamos a las personas con más necesidades, pero también trabajamos en otros aspectos, como Niñez, Discapacidad, Adultos Mayores, Mujer y cada una de las decisiones que fuimos tomando, fueron con una visión a futuro, con un impacto en las generaciones futuras. En este primer año de gestión, se avanzó muchísimo en la parte de salud, con la implementación del servicio de traslado (emergencias) y con la ampliación de la cantidad de profesionales en los 2 centros de salud municipal y con la apertura de un nuevo jardín maternal. Las temáticas de salud y niñez son las que más fuerte hemos trabajado, se hizo un convenio con la Iglesia Evangélica Congregacional, por lo que vamos a funcionar, a partir de febrero, con un nuevo jardín, en Los Reseros y Belgrano donde también habrá una pequeña sala de salud (en el Centro Familiar Cristiano). Era algo que nos habíamos planteado a principio de año. Por otra parte, tenemos el Centro de Ayuda al Niño, donde este año pudimos duplicar la cantidad de casos de chicos que se atienden y se extendió el servicio para el segundo ciclo de las escuelas, cuando antes era solo hasta 3° y ahora hasta 6°. Es valorable el trabajo que han hecho. En Discapacidad, con un aporte nacional, en enero vamos a realizar la compra de elementos para la conformación de un banco con camas ortopédicas, sillas, lo que nos va a permitir llegar a las familias con mayores necesidades…

 

Guardia Urbana y más cámaras

 

– ¿Cuál es la evaluación que hace de la Guardia Urbana?

– (Maneiro) Estamos conformes y creemos que va a ser una herramienta de gestión pública en materia de seguridad que le traerá muchas satisfacciones a la ciudad. Hoy estamos con 15 personas afectadas a la misma. Mientras tanto, en la sección de Tránsito hay alrededor de 10 inspectores. La primera lo que hace, es cumplir funciones de prevención y monitoreo de lo que pasa en los espacios públicos y también como auxiliar a la policía y tránsito. Hemos logrado este año un aporte nacional de $ 420.000 para equipamientos informáticos, electrónicos y cámaras, que se van a empezar a instalar en el transcurso del año venidero. AVACC (Asociación de Ayuda a la Comisaría de Crespo) también está incorporando más de estos equipos, por lo que considero que vamos a finalizar el 2017, con alrededor de 60 cámaras de monitoreo en la ciudad…

– ¿Hay proyectados más planes habitacionales?

– (Maneiro) Tenemos en construcción 2 planes, de 25 y 51 viviendas. Están avanzando las obras y estimamos que el año que viene deberían estar prácticamente finalizadas las mismas. Por otra parte, el IAPV nos ha confirmado 21 casas. No tenemos la fecha de inicio, nosotros lo único que proveemos es del terreno y la infraestructura circundante. Asimismo, tenemos gestiones hechas a nivel nacional y provincial para incrementar la oferta de viviendas sociales…

 

Proyecciones económicas

 

– ¿Cuáles son las proyecciones económicas en el municipio para 2017?

– (Jacob) Estamos terminando un año duro, en el sentido que nosotros necesitábamos hacer un ahorro fiscal de aproximadamente un 10% del presupuesto para equilibrarlo, en relación al déficit recibido. Contablemente la deuda flotante, era de $ 13.500.000 al 31 de diciembre de 2015 y además, había otros pasivos, como cuadras de consorcios que estaban pagadas y no ejecutadas. Producto de la auditoría, se contabilizó en alrededor de $ 21.000.000 el pasivo total que teníamos al inicio de la gestión. El problema no era solamente la deuda, nos encontramos con una municipalidad descapitalizada, porque al estar tercerizado hasta la recolección de residuos, los camiones, tractores y acoplados estaban en situación de deterioro, por lo que a toda esa situación, hubo que sumarle la recomposición de elementos. Eso implicó un gran esfuerzo de administración, pero sobre todo de comprensión de la ciudadanía, especialmente en el principio de la gestión, porque hubo algunos servicios que estuvieron resentidos por falta de financiamiento. Hubo que tomar decisiones no agradables para ningún gobernante, como aumentar las tasas y de ese modo se pudo lograr cierto equilibrio financiero, que nos da la expectativa de iniciar el próximo año con mucha mayor fortaleza. Sabemos que los recursos nunca alcanzan, el tema es tener un criterio político de priorizar a dónde se quiere direccionar la inversión…

– Por el sistema de leasing se incorporarán 2 retroexcavadoras y una motoniveladora…

– (Jacob) Estimamos que se estarían entregando en la primera quincena de enero. La semana que viene estaremos firmando la documentación con el Nuevo BERSA. Por decisión del intendente Schneider y esto ya lo podemos anunciar, las dos retroexcavadoras 0 km van a ser provistas por una firma local, que comercializa la marca JCB. Es positivo, porque lo que invierte en Crespo, se reinvierte en la ciudad. Es una inversión que se necesitaba, porque con lo que se tiene (en maquinarias), se han hecho maravillas, magia a veces, porque la verdad era bastante malo el estado del parque automotor y sin embargo creemos que hemos estado a la altura de las circunstancias. Seguro que el año que viene vamos estar mejor y mucho mejor aún en 2018…

– Se viene la Fiesta Internacional del Teatro…

– (Ruda) Será durante la segunda semana de enero, del 11 al 15. Habrá obras para niños, para jóvenes y público adulto. El programa Festejar (del gobierno nacional), nos asiste con artistas, por lo que va a estar en Crespo, Rodrigo de la Serna con su grupo musical y también llegará “La máquina del ritmo” (Chaco). Las presentaciones serán en la municipalidad, la plaza, el Instituto Comercial, la Biblioteca, con entrada libre y gratuita. Es una forma de generar una actividad para el verano para quienes se quedan en la ciudad y aprovechar el buen nivel actoral que se tendrá en esta oportunidad. Hemos hecho muchas cosas que han tenido éxito, la gente se ha sumado y es un voto de confianza que agradecemos y nos comprometemos a sostenerlo, siempre abiertos a la construcción colectiva…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here