Galarza: Culmina el año con la licitación de 22 unidades habitacionales y obras en marcha

Publicado el 1 de Enero de 2017 por

galarza-1600x1200En el marco de las gestiones que se vienen desarrollando para avanzar en la temática habitacional, la intendenta Ada Liggerini de Martella, estuvo presente el pasado jueves 22 de diciembre en el acto de apertura de sobres para la ejecución de 22 viviendas, que encabezó junto al presidente del IAPV, Alfredo Francolini y a los vocales de la repartición, Marcelo Báez, Amalia Peroni y Horacio Flores.

En diálogo con El Observador, la mandataria municipal, destacó la jornada como muy positiva, ya que nuevas familias del pueblo contarán con el hogar propio. “Estamos terminando el año con muy buenas noticias, ya que en la licitación se presentaron dos empresas para ejecutar la obra, pero además tuve la oportunidad de hablar con el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda y la vocal Peroni, para acceder a más unidades habitacionales a través del Programa Federal ‘Techo Digno’. Así que con el área correspondiente estamos trabajando para elaborar los proyectos respectivos y presentarlos en el organismo, pero también se está viendo la posibilidad de contar con más terrenos, que nos están faltando para que se puedan construir más viviendas. Tenemos una propuesta que de aprobarse en el Concejo Deliberante, estaríamos hablando de la ejecución de 22 unidades más, lo que se sumaría a otro proyecto más que estamos gestionando, porque tenemos una demanda de alrededor de 300 hogares, por lo que además implementaremos el plan de autoconstrucción municipio-vecino, para ir dando respuestas a esta temática por la que estamos trabajando fuertemente”.

– ¿Qué otras obras se están ejecutando?

– Se están construyendo cordones cuneta y dependiendo de las condiciones climáticas terminaríamos los 1000 metros proyectados. Además se abrieron los sobres de la licitación para la pavimentación de 16 cuadras, que en realidad serán 17, ya que una de ellas, que se hizo en la gestión anterior, se va a reconstruir totalmente porque está destruida y es una de las arterias (9 de Julio) que más caudal de agua recibe. Es por ello que se hicieron los estudios pertinentes del suelo, donde la construcción de las distintas arterias se harán en la zona sur hacia el norte, cuyos trabajos estarán a cargo del personal de la empresa Pitón, comenzarán los primeros días de 2017 y se prevé un plazo de finalización de la obra de dos meses. También, se fueron concretando a lo largo de este año diferentes trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de los diversos espacios de la localidad, con la construcción de rampas y veredas y brindando la totalidad de los servicios para beneficiar a nuestros vecinos.

A su vez, se llevaron a cabo varias tareas en el Polideportivo y junto con los integrantes del CEF (Centro de Educación Física), en las instalaciones se trabaja de la mejor manera para las actividades de la Colonia de Vacaciones, que comenzaron el pasado 5 de diciembre. La actividad se desarrolla en horas de la mañana y por la tarde el magnífico predio está a disposición de las familias que pueden disfrutar de los amplios espacios verdes y de recreación que incluye el uso de la pileta.

– ¿Y en cuanto a los proyectos en marcha?

– Días atrás participé del acto de colación en el Instituto San Martín y me pareció importante que desde el gobierno colaboraremos con la comunidad educativa en la construcción de una rampa en el frente del edificio. Ellos habían solicitado al municipio este año un subsidio reintegrable de $200.000 para afrontar una deuda, el cual fue entregado y el compromiso era que devolvieran la totalidad de dicho monto antes de culminar el 2016 y así lo hicieron el pasado 13 de diciembre, por eso este reconocimiento para ellos por haber cumplido con lo pactado.

Pensamos el año que viene abocarnos principalmente a las temáticas de viviendas y educación y para esta última continuaremos con las gestiones para crear una Escuela Técnica y contar con una Tecnicatura en Enfermería, por lo que solicité una audiencia con el presidente del Consejo General de Educación (José Luis Panozzo) y ver la posibilidad de concretar estas propuestas.

– ¿Cómo fue el acompañamiento del grupo que eligió para su gobierno?

– Lo que prima constantemente es el diálogo, el consenso y el trabajo en equipo. Además haber logrado publicar un boletín con las obras y servicios que brindamos a la población, es más que satisfactorio para cada uno de nosotros, porque es lo que corresponde para dar más claridad y transparencia a la gestión.

– ¿Qué panorama pronostica para el 2017 a nivel provincial y nacional?

– Se están aclarando muchas situaciones y al panorama lo veo muy bien y tengo esperanza y fe que seguiremos por el buen camino. Al asumir hace un año nos hemos encontrado con una serie de irregularidades que tuvimos que afrontar y solucionar y que gradualmente las fuimos tratando de encaminar. Se ha conseguido mucho y además recuperamos la cultura del trabajo que faltaba en nuestra comunidad, por lo que considero que estaremos mejor.