Municipio asegura que en Navidad hubo menos pirotecnia sonora en Crespo

0
1

pirotecniaA través de la Ordenanza Nº 33/16, la Municipalidad de Crespo regula el uso de la pirotecnia en la ciudad, considerando que “significa un riesgo de contaminación ambiental sonora y que genera inconvenientes a la propiedad, a la salud y a la vida humana, tanto de forma directa a través de su uso, como indirectamente por el comportamiento que despierta en las mascotas y animales domésticos y salvajes”. Desde el gobierno local se entiende que “es de vital importancia la prevención de cualquier acción que conlleve al riesgo de salud e integridad de personas -sobre todas las ancianas, enfermas de problemas cardíacos, con discapacidad cognitivas o neurológicas- que no comprenden la causa de las explosiones”.
La ordenanza aprobada por el HCD establece que no se permitirá en el ámbito del radio municipal de la ciudad, la comercialización, distribución y uso público o privado de artículos de pirotecnia sonora, que exceda los 65 decibles. Además se incluyen en esta prohibición los globos aerostáticos encendidos. Quedan excluidos de esta legislación, los artificios pirotécnicos lumínicos exclusivos, como cañas voladoras, estrellas, juegos de luces sin sonido y productos pirotécnicos lumínicos que no superen una emisión sonora de 65 decibeles a 20 metros de distancia desde su lanzamiento.

 

Javier Malavassi, titular del Área Salud Animal del municipio, expresó que “notamos que el 24 de diciembre hubo menos pirotecnia sonora en todos los barrios. Incluso hay sectores que acordaron, entre los vecinos, para sumarse a estas prácticas saludables para humanos y animales, por lo tanto para la convivencia. Sin embargo, se escucharon algunos cohetes estruendosos accionados por quienes todavía no han tomado conciencia de lo que ello implica”. En cuanto a las consecuencias para los animales domésticos dijo: “Los perros, sobre todo, tienen una extrema sensibilidad auditiva, muy superior a la humana. Las explosiones les generan daños por el alto nivel de ruido. Sienten dolor auditivo, pánico y nerviosismo. Su reacción es desesperada porque realmente no comprenden qué es lo que está ocurriendo y sufren. Buscan escapar de esa situación y por ello muchos sufren accidentes de tránsito o se extravían. Sabemos que hay muchos perritos perdidos aún”.

 

La autoridad de aplicación de la normativa es la Dirección de Prevención y Seguridad Urbana, área que inspeccionó los locales habilitados para la venta. Se tomaron muestras de los productos y en las afueras de la ciudad -en un predio municipal- se realizaron las mediciones de decibeles. Lo que se conoce como “ensayos destructivos”, fueron coordinadas por el ingeniero Hugo Lust, asesor en higiene y seguridad de la municipalidad.
En este sentido, Sergio Schneider (director de Prevención y Seguridad Urbana) dijo que “se realizó una prueba con siete productos de los dos locales comerciales habilitados para la venta de pirotecnia. De uno de ellos se sacó de circulación un producto llamado ‘Florerito’, que no cumplía con lo que establece la ordenanza”.
Acerca de la importancia de que los vecinos se sumen a esta iniciativa, advirtió: “La Municipalidad responde a denuncias a la habitual línea de reclamos: 4951160. El fin de semana recibimos denuncias de uso de la pirotecnia prohibida y de una venta sin la correspondiente habilitación. Por eso les pedimos a los ciudadanos que cumplan y hagan cumplir la ordenanza. También que llamen cuando observen bombas de estruendo, morteros y petardos. El problema es el uso de pirotecnia que no es segura. Por eso les recomendamos que estén atentos y denuncien para evitar accidentes y tragedias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here