Aranguren: Campaña solidaria a beneficio del Hospital San Roque

Publicado el 28 de Diciembre de 2016 por

1545-aranguren-olga-sosaUn grupo de habitantes de Aranguren realiza una tarea solidaria que comenzó para colaborar con la Asociación Civil “Arco Iris” de Paraná, la que apoya a las familias de niños internados en el Servicio de Oncohematología del Hospital Materno-Infantil “San Roque”.

Olga Sosa, una de las vecinas y profesional que participa de la iniciativa, en una charla con Luis Wollert, contó que “a través de las redes sociales surgió el pedido de la ONG, porque una pequeña internada en el nosocomio paranaense necesitaba dadores de sangre. En esa oportunidad no pudimos hacer la donación, pero luego de eso se me ocurrió que podría organizar algo para ayudar a la institución y es por eso que me comuniqué con la directora del sector de Hemoterapia, Dra. Liliana Bustamante, quien me comentó que era impresionante la faltante que hay en el banco de sangre del hospital y que están diariamente pidiendo y haciendo un esfuerzo constante para conseguir dadores. Es así que empecé esta campaña solidaria, en primera instancia busqué 15 personas del pueblo que inmediatamente me confirmaron su participación y a su vez empecé a gestionar un vehículo en el municipio para poder trasladarnos. En tanto una vez que tuvimos todos los requisitos que se necesitan para donar sangre emprendimos el viaje el pasado 30 de septiembre”.

En relación a la primera jornada vivida Sosa se lamentó, porque al no haber tenido una charla personal con la profesional a cargo del servicio del nosocomio, hubo vecinos que no pudieron hacer la donación por diferentes motivos, así que 6 personas realizaron este desinteresado acto que contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud de los pequeños internados.

“En esa oportunidad nos volvimos un poco tristes, pero lo pudimos compensar porque luego la gente se siguió sumando y realizamos 4 viajes en total hasta el pasado 16 de diciembre, donde en cada uno fue incrementándose la cantidad de personas que pudieron donar, fueron 12 en el anteúltimo traslado y 10 en el último. La Dra. Bustamante nos pidió que sigamos con esta campaña, porque hay niños que necesitan plaquetas urgentes, ya que son pocos los dadores que se presentan por día. Además en esta campaña se sumó María Fogel, quien llevó libros de cuentos con mensajes a los chicos para que las enfermeras les puedan leer; mientras que Eliana Velázquez, oriunda de Ramírez, les acercó bolsitas de golosinas. Para los chicos estos gestos son un mimo, por eso es importante continuar con esta campaña, donde la gente es muy solidaria y no nos costó nada conseguir los dadores e inclusive en el último viaje quedaron algunos vecinos que no pudieron viajar porque no había lugar en el vehículo”, señaló Olga.

– ¿Cómo avanzará la campaña?

– Los primeros dadores que fueron en septiembre, pueden volver en febrero porque cada cuatro meses uno está habilitado para donar y hay que tener en cuenta que la extracción no duele, que se puede bajar un poco la presión, pero no hay otras consecuencias, además los viajes son gratuitos y no se cobra nada.

También está la posibilidad de hacer la donación de médula, donde en primera instancia preguntan si estás de acuerdo y en el mismo lugar se hace la extracción de sangre. Esto lo hago para ayudar a los chicos que necesitan de nuestro aporte para que puedan gozar de buena salud y es por eso que la gente se va sumando y avanzaremos con esta actividad, porque el apoyo es de corazón y muchos vuelven con la satisfacción de haber podido colaborar con algo tan importante, como es brindarnos al prójimo en un acto colmado de amor.

Asimismo pudimos colaborar con el hospital de otra manera, ya que en una de las veces que viajamos, se había roto el aire acondicionado central y nos pusimos en campaña y conseguimos tres ventiladores para el sector de Oncología donde están los chicos.En realidad fue fácil porque la gente de nuestro pueblo es muy solidaria y predispuesta, por eso seguiremos con esta pequeña ayuda y quiero agradecer a todas las personas que forman parte de esta propuesta y también a mi familia y amigos que permanentemente me están apoyando para que continúe adelante con esta campaña que beneficia a muchos chicos de nuestra provincia.