ANMAT prohibió bactericidas usados en algunos productos de higiene

Publicado el 27 de diciembre de 2016 por

anmatSe encuentra prohibida en el país la comercialización de jabones líquidos, en barra, espumas y geles que contengan ocho sustancias activas observadas, informó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Se debe a que el uso prolongado de agentes antisépticos genera resistencia bacteriana y alteraciones hormonales, en tanto el alcohol en gel y las toallitas para manos están aprobadas.

ANMAT prohibió la comercialización de productos que contengan ocho sustancias utilizadas en la fabricación de artículos para la higiene de manos y cuerpo diseñados para usarse con agua y enjuague posterior, detalladas en la Disposición Nº 13.832 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Las sustancias que quedaron prohibidas en la fabricación de productos cosméticos y de higiene son: cloflucarban, fluorosalan, hexilresorcinol, amiltricresoles secundarios, cloruro de metilbencetonio, oxicloroseno de sodio, triclorocarbanllida y triclosan.

Según la disposición, quedan exentos los productos antisépticos tópicos que no requieren enjuague (entre ellos alcohol en gel) y toallitas antibacteriales para manos que se utilizan cuando no se dispone de agua y jabón.

La Disposición remite a la resolución conjunta de los Ministerios de Salud y del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que aprobó en 2015 para una “estrategia argentina para el control de la resistencia antimicrobiana”.

La ANMAT consideró “pertinente citar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el lavado de manos con jabón tradicional y agua corriente sigue siendo una de las medidas más importantes que se pueden tomar para evitar contraer enfermedades y prevenir la propagación de microbios a otras personas”.

Además, aclaró que “resulta necesario otorgar un plazo dos años para la aplicación de las restricciones mencionadas a los efectos de que la industria pueda hacer los ajustes en las formulaciones de los productos alcanzados por la presente disposición”.

La Disposición Nº 13.832/2016 de ANMAT prohíbe el uso de ocho sustancias en este tipo de productos y limita la concentración máxima autorizada de triclosán, utilizado normalmente en dentífricos, desodorantes, polvos faciales, cremas correctoras y productos para limpieza de uñas.

En dicha resolución, la ANMAT advierte que “recientemente la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, ha emitido una monografía definitiva que prohíbe la comercialización de productos antisépticos de venta libre para el lavado de manos y cuerpo que se enjuagan con agua”, también agrega que dicha medida se basó “en datos científicos que indican que el uso regular y prolongado de ciertos agentes químicos presentes en los jabones antibacteriales, como el triclosán en los jabones líquidos y el triclocarbano en los jabones en barra, podría conllevar resistencia bacteriana o causar desequilibrios hormonales”.

Además, dichos productos están “dirigidos a individuos generalmente sanos en los cuales el riesgo de infección y el alcance de su propagación es relativamente bajo en comparación con el ámbito de la atención de la salud, en el que los pacientes son generalmente más susceptibles a las infecciones y el potencial de propagación de estas es mayor”.

La medida dispuesta por la ANMAT otorga 24 meses a la industria para adaptarse.