Balance positivo del trabajo anual con las comunidades originarias en Entre

Publicado el 26 de Diciembre de 2016 por

saludEl Ministerio de Salud a través del Programa Cobertura Universal de Salud (CUS) –Sumar mantuvo un encuentro de trabajo con los efectores provinciales que asisten a comunidades originarias, para analizar los avances realizados durante este 2016 y pautar los objetivos del próximo año.

La atención de las comunidades originarias bajo el Programa Cobertura Universal de Salud (CUS) – Sumar convocó una reunión de trabajo en Maciá, entre los equipos del Ministerio de Salud, el Hospital Vecinal Falucho y el Centro de Salud Municipal “Dr. Héctor Vicario” de la localidad y el Centro Integrador Comunitario “Don Bosco de Villaguay”.

Desde la red de salud local se trabaja en conjunto y sistemáticamente en la atención de la comunidad charrúa con objetivos que apuntan a cubrir las necesidades sanitarias de la población.

En una primera instancia en el hospital Falucho de Maciá se trabajó sobre un análisis de la situación sanitaria aborigen con la participación de la taita de la Comunidad Gue Guidai Bera (charrúa), equipo administrativo del nosocomio y referentes de Sumar ante la comunidad. La referente de la comunidad expresó estar trabajando en un censo, lo que dará lugar a identificar y registrar a titulares de derecho del programa y así brindarles atención médico sanitaria de calidad.

Durante el encuentro también participó Rocío Horisberger, agente sanitario que se desempeña como administrativa y referente del programa en el nosocomio.

En la visita al centro de salud municipal Dr. Héctor Vicario, se continuó el trabajo de atención del programa en las comunidades originarias. En este sentido, desde el municipio de Maciá, buscan diagramar un acuerdo de trabajo que perdure y se afiance en el tiempo. La propuesta tiene el fin de lograr un sistema integral entre el centro de salud municipal y el hospital, con el que la comunidad podrá elegir el efector que desee para realizar sus controles, pero además tendrá respuesta acorde a la patología específica que presente.

En el Centro Integrador Comunitario de Villaguay, la reunión fue con el coordinador y el equipo del efector para repasar los objetivos sanitarios propuestos a principio de año y analizar lo logrado. Participó en la oportunidad la agente sanitaria aborigen Diana Villa.

 

Objetivos del Sumar con población originaria

El programa Cus – Sumar posee un componente sanitario específico para el trabajo y la atención con población originaria. Actualmente el nomenclador de Pueblos Indígenas contempla cinco prestaciones específicas que tienen por finalidad mejorar la calidad de atención y asegurar la cobertura de Salud en niños, adolescentes y adultos. Las mismas contemplan beneficios de controles de salud, búsquedas, consejerías y talleres. Por lo tanto siempre se coordinan acciones conjuntas con los miembros de los equipos de salud del efector.

Además se prevén activar las respectivas líneas de trabajo del Programa Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) que desarrolla en profundidad la temática “interculturalidad” para fortalecer la relación entre comunidad y efectores con alta densidad de pobladores originarios en su área programática.