La provincia inauguró obras de ampliación en el Centro de Salud de Pronunciamiento

Publicado el 25 de Diciembre de 2016 por

pronunciamientoEl ministro de Salud, Ariel De la Rosa, inauguró dos consultorios, la sala de rayos, un nuevo sector de enfermería de mediana complejidad y la ampliación de la sala de espera del Centro de Salud “Las Montoneras” de Pronunciamiento. Durante el acto se descubrió una placa en reconocimiento a Mateo Zelich, médico rural de amplia trayectoria en la localidad del departamento Uruguay.

El acto fue presidido por el ministro de Salud, Ariel De la Rosa, junto al intendente de la localidad, Luis Sandoval; al senador provincial René Bonato y al director de la sala asistencial Santiago Guido.

En la oportunidad, Guido destacó el acompañamiento de las autoridades. “Fue una inauguración muy emotiva, y muy positiva la visita del ministro, del senador y del intendente para que la comunidad vea que están comprometidos en el apoyo de la salud de todos”, dijo.

“Nos sentimos muy acompañados por el municipio, que colabora y es muy activo con la salud, ya sea financiando parte del recurso humano como también invirtiendo en las obras”, añadió el funcionario.

En el acontecimiento se inauguraron dos consultorios nuevos, la ampliación de la sala de espera, una enfermería nueva de mediana complejidad, con bacha, oxígeno y separación para la farmacia. Las obras incluyeron la sala de radiología, para la que se gestionó un equipo de rayos simple móvil que ya está en el lugar, y cuenta con cuarto oscuro, doble puerta y la incorporación de un nuevo baño para pacientes con capacidades disminuidas. También se preparó al centro de salud con un desfibrilador para urgencias.

En el acto, se realizó un homenaje. “Le pusimos el nombre del doctor Mateo Zelich a la obra de ampliación, que tiene 92 años, desarrolló su profesión en el lugar por 25 años y fue uno de los primeros médicos rurales, cuando Pronunciamiento todavía no estaba asfaltado”, dijo el director del centro de salud Las Montoneras. “Zelich hacía las rondas sanitarias y era uno de esos médicos de pueblo que curaba desde un niño a un adulto”, completó.

 

Sobre el efector

Las Montoneras es el único efector de salud en Pronunciamiento que no cuenta con consultorios privados. Este centro asistencial atiende la demanda de los casi 3000 habitantes de la localidad, pero también recibe pacientes de las colonias y pueblos aledaños, con los que promedia de 900 a 1.000 atenciones mensuales.

La sala cuenta con tres médicos clínicos; un pediatra y alergista; tres odontólogos; una nutricionista; una obstetra; un kinesiólogo y dos enfermeros, más una administrativa. Asimismo, tiene dos ambulancias, una de ellas de mediana complejidad.

El equipo de salud del efector tiene una importante identificación con la comunidad, donde desarrolla actividades extramuros. Por ejemplo, acude a las escuelas donde hacen acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. “Respondemos a las dudas que tienen los nenes, hacemos controles de talla, peso, vacunación y odontológicos”, explicó Guido. “Invitamos a los chicos a venir a la sala y eso tuvo muy buena repercusión, porque así como venían los niños, luego empezaron a venir los padres, la comunidad empezó a responder mucho más”, señaló.

Las mejoras del efector tienen un valor estratégico para el sistema sanitario en cuanto a que, además de resolver cuestiones para la comunidad local, absorbe una demanda que de otro modo debería ser derivada al hospital Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay.