Crespo: Concejales del FpV hicieron balance del primer año en el HCD

0
8

Los concejales del Frente para la Victoria de Crespo, Javier Fontana, Virginia Stricker, Fernando Plem y Gloria Waigel, visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con Canal 6 ERTV, hicieron un repaso de sus aportes en el HCD y hablaron sobre la actividad política de esta ciudad y la provincia.

– ¿Cómo es la relación con el oficialismo dentro del Concejo?

– (Fontana) La relación con los concejales del oficialismo es amistosa, buena, pero cada uno entiende que en el HCD estamos para defender los intereses de los sectores a los que representamos. Tenemos nuestro propio pensamiento y se generan algunos cruces. Hemos elaborado proyectos que han sido rechazados, como el que presentó el concejal Plem sobre la emergencia vial por la situación de los caminos de la zona. Eso nos sorprendió, porque todos estábamos de acuerdo y de buenas a primeras, esta iniciativa quedó “dormida”.

concejales-2-1600x1200– (Dra. Gloria Waigel) Hay muchas cuestiones todavía por resolver, que han sido discursos y promesas del actual gobierno. Ellos se llenaron la boca diciendo que en la gestión anterior había un inmenso déficit, con una terrible emergencia económica, por lo cual, durante los primeros meses del año, hemos recibido muchos golpes y críticas con respecto a la famosa herencia recibida. Pero todos pudimos ver cómo pasó esa emergencia económica, en 2 ó 3 meses. Cuando el actual gobierno municipal tuvo que exhibir los números, no eran de emergencia…

– Ellos aseguran que recibieron el municipio, con una deuda de $ 21.000.000, si se incluye también el “pasivo oculto” …

– (Fontana) Los invito a que ingresen a la página web del municipio y se darán cuenta que en abril o mayo, ya los números arrojaban superávit. Esos son los números oficiales, no los invento yo. Hablaban de la pesada herencia, que fue un slogan que ya venía también desde la Nación. Están gobernando desde hace un año, tienen que mostrar y dejar de hablar de la herencia recibida. Ellos cuentan siempre la parte negativa… Cuando inauguraron el Parque del Lago, lo presentaron como que estaba destruido, pero la obra estaba hecha en un 70%… No soy ingeniero especialista pero tampoco soy tonto. Se atribuyen una obra que estaba realizada en una gran parte, que fue diseñada por profesionales de Crespo que habían sido contratados, que presentaron los planos. Este gobierno municipal dice que no le dejaron absolutamente nada. Nosotros averiguamos con las profesionales que hicieron dicho trabajo y en marzo pasado, les entregaron absolutamente todas las carpetas con los planos y las autoridades locales siguen sosteniendo que no había nada.

– (Stricker) Nosotros sacamos un comunicado, aclarando esta situación, uno no puede dejar que se instalen mentiras. Valoramos y disfrutamos como todos los crespenses que el Parque del Lago vuelva a ser lo que fue en su momento, pero también es cierto que fue decisión política del Ing. Robles, hacer esta obra, por lo que en 2013 llamó a 2 arquitectas y a una paisajista que se pusieron trabajar y en el 2015 se presentó un master plan, que era el rediseño del Parque del Lago. Celebramos el trabajo de los empleados municipales, de los profesionales y demás, pero no hay que desvalorizar lo realizado anteriormente, aparte por una cuestión de ética profesional, por el trabajo de estas tres mujeres que se reunieron en marzo con el intendente y su actual gestión y le dieron esa memoria descriptiva, hasta con los tipos de plantas acuáticas recomendables para ese lugar y ahora en cambio, se contrató a una paisajista de Paraná. Es una falta de respeto a la tarea que hicieron esas profesionales de Crespo y además, uno ve las imágenes y apenas hay algunas diferencias con lo terminado y el proyecto original, cuando en las declaraciones en los medios, ellos dicen que no había ningún proyecto…

concejales-1-1600x1200– (Fontana) Cuando asumió esta gestión, algunas medidas que se tomaron en su momento, fueron para las tribunas. Ellos dispusieron la emergencia económica y una reducción del sueldo del intendente, secretarios y demás funcionarios, pero finalmente eso no se hizo en la práctica. Se cobró exactamente lo mismo hasta que un día se acordaron que tenían que hacer el descuento, pero ya habían pasado 6 meses. Con eso quiero mostrar que dicen una cosa pero ni siquiera respetan lo que afirman.

– (Waigel) Lo mismo cuando se dijo que había algunas irregularidades respecto a la gestión anterior, incluso hablaron de que hubo delitos. Contrataron abogados y realizaron una auditoría a través de la Universidad Nacional del Litoral. De las supuestas irregularidades, no hay nada comprobado y pasó un año ya, desde que hicieron esas denuncias públicas. Hay solo un agente imputado…

– Hablan de 4 ó 5 denuncias penales contra ex funcionarios…

– (Fontana) Hay una sola. Hemos solicitado en el Concejo que nos entreguen una copia del resultado de la auditoría, que fue pagada con el dinero de la ciudadanía y hace 6 meses que estamos esperando una copia. Hay que recordar un folleto que sacaron y lo distribuyeron casa por casa, precisamente sobre irregularidades en el municipio. Ellos siembran la duda generalizada.

 

Macri y el Campo

 

– Fernando Plem es un productor de la zona, ¿qué evaluación hace del primer año del presidente Mauricio Macri, que ya en su campaña había anunciado mejoras para el sector agropecuario?

– (Plem) A nivel nacional, hemos tenido una cosecha récord de trigo y eso entusiasma al productor, pero a la vez se sacaron las retenciones de maíz y lo está sufriendo el sector lácteo, el porcino, con aumentos de los insumos de un 40% a un 60%. Lo mismo el sector avícola, es una cosa que este gobierno le tiene que encontrar la vuelta, porque una cosecha récord va a generar recursos, pero hay economías regionales que están a la espera de soluciones. Hay mucha gente que vendió sus tambos, de muchos años de trayectoria…

 

Unidad Básica

 

– ¿Cómo es la relación institucional que tienen como concejales con el Partido Justicialista a nivel local y regional?

– (Fontana) Nosotros tenemos participación en el Foro de Concejales Justicialistas de Paraná Campaña, que se conformó a mediados de año y que ha tenido 4 reuniones en el año. Hemos participado de encuentros con funcionarios provinciales y en lo que hace a la Unidad Básica local, nos hemos reunido con el presidente (Rubén Avero). Nosotros nos hemos acercado cada vez que nos han convocado y si bien pertenecemos a una agrupación interna, también nos solicitaron la presencia otros grupos del justicialismo local y estuvimos hablando con ellos. Formamos parte de “Identidad Peronista”, que lidera el Ing. Ariel Robles, con quien también nos reunimos de manera periódica, al igual que con nuestro asesor, el Dr. Juan D. Voltarel, quien está colaborando permanentemente con nosotros.

– ¿Dónde se sienten ubicados dentro del peronismo actual?

– (Waigel) Yo soy peronista y pertenezco al bloque del Frente para la Victoria y aún me siento así. En realidad, en el partido hay distintas agrupaciones, pero no hay un más peronista o un menos peronista. Hay que demostrar lo que uno es por los hechos, las etiquetas no sirven de nada.

– (Stricker) En nuestra agrupación hay gente que era peronista de toda la vida, jóvenes que se habían sumado a partir de que Néstor Kirchner fue presidente y empezaron a militar y ser parte de la política…

concejo-deliberante-1600x1200– ¿Han hecho alguna autocrítica después de las elecciones?

– (Stricker) La autocrítica se hizo en su momento, lo que en definitiva nos sirve para crecer. Las elecciones fueron en octubre y hasta diciembre, que fue el cambio de gobierno, reconocimos que hubo errores y que la gente vio una necesidad de cambio a nivel local como nacional y en ese marco, uno es respetuoso del votante, que es el que decide soberanamente sobre quiénes son sus gobernantes.

Comments

comments