Busti fue crítico con Macri, habló del FEF y de la convocatoria de Bordet para las elecciones 2017

0
5

busti-1600x1200El ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Pedro Busti (69), visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde acompañado por los diputados provinciales Gustavo Zavallo y Daniel Koch y otros dirigentes, analizó el presente político y económico del país y de la provincia. En diálogo con El Observador, contó sobre la reunión que tuvo con Gustavo Bordet y no descartó ser candidato a legislador nacional.

“El panorama a nivel nacional es complicado. Yo esperaba más de Macri. Creía que tenía preparado un equipo, como siempre lo decía. Dijo que iba a combatir la pobreza y la desocupación que dejó el kirchnerismo, pero la ha aumentado. Creía en él cuando habló de que iba a convocar a todos, para la unidad nacional y para eliminar esa grieta que nos molesta a todos… En cuanto a la provincia, la veo muy dependiente de la Nación. Cuando tuve la oportunidad de charlar con el gobernador Bordet, quien gentilmente me llamó a una reunión, le di algunas ideas. Creo que hay 2 deberes por hacer, una es ponerse firme en los reclamos federales que le corresponden a Entre Ríos y el más importante es el 15% de la coparticipación que debe ANSES y por otro lado, el problema de la Caja de Jubilaciones. Bordet ha decidido el camino de la negociación política. En cambio, las provincias que han elegido la instancia judicial, ya están recibiendo dinero, que son Santa Fe, Córdoba y San Luis” dijo Busti.

– De los políticos actuales, debe ser uno de los que más recorrió la provincia, siendo 3 veces gobernador: ¿Qué le dicen los entrerrianos?

– Camino mucho la calle y debo ser uno de los pocos que anda sin custodia. Voy a los comercios, bancos y uno percibe ese respeto y afecto, que se da naturalmente. En todos los pueblos tengo un paisanito, pero todo es por afecto y porque hay una revalorización de las cosas que hicimos como una cuestión normal, que era pagar los sueldos y jubilaciones el último día del mes, tener equilibrio fiscal, gastar solamente lo que uno recaudaba, no endeudarse, que haya pleno funcionamiento de las instituciones. En 12 años que estuve como gobernador, nunca hubo un pedido de juicio político. Me ha tocado gobernar con distintos presidentes, empecé (1987) cuando estaba Alfonsín, luego vino la crisis y la llegada de Carlos Menem, en cuya gestión, quiero recordar como realización importante, el puente Rosario-Victoria, uno de los más largos del mundo, que lo hicimos en un acuerdo con el gobierno nacional. Y en mi tercera gestión fue con Néstor Kirchner. De esos tiempos a ahora, ha cambiado mucho la política. Yo revalorizo lo hecho, porque había lucha frontal, pero un firme respeto a las instituciones.

– ¿Cómo cree que será el escenario futuro del justicialismo entrerriano, con todos unidos o con el Frente Renovador por un lado, el PJ por otro y el kirchnerismo…?

– El gobernador me hizo una propuesta que yo la transmití en el plenario de nuestro partido (Frente Entrerriano Federal) que se hizo en Villaguay. Bordet me confirmó que hará una convocatoria grande en febrero de 2017 a todos los sectores que provenimos del tronco del peronismo y que por diferentes circunstancias nos fuimos. Nosotros formamos parte del FEF, pero pertenecemos al Frente Renovador (que a nivel nacional lidera Sergio Massa). Ahora estamos ante esta oportunidad de tratar de hacer algo en conjunto en la provincia. Como son elecciones de distrito, no nos divide un candidato nacional. Lo que se elige son 5 diputados nacionales que se renuevan, en un parlamento que antes no escuchaba lo que pasaba y que ahora se ha revalorizado, al no tener mayoría ni el Pro ni la oposición, todo se discute y se analiza. Por lo tanto, no hay que votar a cualquiera, el elegido tiene que saber los problemas de la provincia, defender el interés general y de los argentinos. De darse esta convocatoria a todos los peronistas, a través de las primarias abiertas y simultáneas, se determinarían los candidatos…

– ¿Qué le dice Sergio Massa ante esta posibilidad?

– Yo no necesito andar viajando, como hacen algunos, sacándose fotos con Massa. Yo chateo permanente con él, que lo que quiere es mantener el bloque que tiene y si es posible agrandarlo. En base a eso, respeta la estrategia de cada provincia. Massa lo sabe y dio libertad a todos los distritos para que se busque la mejor manera de llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta los matices y las características de cada jurisdicción. Él tiene una pelea dura en Buenos Aires, ha elegido buscar un acuerdo electoral con Margarita Stolbizer. Nosotros hasta ahora no encontramos en el firmamento una Stolbizer acá, pero de cualquier manera vemos sí a muchos peronistas que transitaron el Frente para la Victoria con lealtad y honestidad, que no son ese kirchnerismo de “La Cámpora” y que les gusta esta idea. Pero esta propuesta tiene que ser con condiciones igualitarias para todos…

– ¿Busti quiere estar entre los candidatos a diputados nacionales y pediría estar primero en la lista…?

– Si estoy adelante, juego, no tengo miedo. Si tengo que jugar de aguatero, juego. Y si tengo que acompañar, también lo voy a hacer. Voy a militar hasta el último día de mi vida y tengo un gran respeto por aquellos que fueron leales en los momentos difíciles. Todo eso, tendremos que hablarlo y definirlo en un plenario, con nuestros compañeros del FEF.

– (Koch) Nosotros siempre hemos sido orgánicos, hemos discutido y definido las cosas en los plenarios, tal como lo dijo Jorge. Tenemos en claro también que no vamos a renunciar a nuestros principios por estar en una lista. Quienes nos acompañan merecen respeto. Hemos mantenido un partido que ha trascendido en el tiempo, que se ha mantenido firme y unido por un solo convencimiento, que es la justicia social, que es tener puesto nuestro horizonte en el mismo lugar y esto tiene un valor y a la hora de tomar una determinación, también habrá que tenerlo en cuenta.

– (Zavallo) Nosotros hemos sido muy críticos durante mucho tiempo de la falta de diálogo en el PJ, que obviamente llevó a un achicamiento de esa estructura, que hoy está prácticamente vacía. Añoramos volver a un partido que debata, que forme cuadros, que compita democráticamente con sus diversas expresiones. Si estas condiciones se dieran, obviamente que uno volvería y participaría de una disputa en el marco de las elecciones primarias, que seguramente van a ser en agosto del año que viene, para que después en octubre, los entrerrianos tengan dos propuestas: la de Cambiemos y la del justicialismo renovado-mejorado, con mecanismos que perdió en el tiempo del kirchnerismo y que intenta revalorizarlos…

– ¿Cuáles creen que son hoy las mayores preocupaciones de los entrerrianos?

(Busti) Una de las preocupaciones es el tema de la salud. Hay que poner más fuerza en los hospitales, porque hay ciudades donde el único efector es ese centro asistencial público. Hay que trabajar en la cuestión vial, en el arreglo de los caminos secundarios para la producción y por supuesto, poner todas las pilas para que el ciclo escolar empiece como corresponde. En eso, el gobernador Bordet tendrá que poner sus fuerzas, para que los docentes tengan un sueldo justo, pero que también se les exija estar acorde a los adelantos que hay en materia educativa…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here