Armocida anunció que se trabaja para habilitar más parques industriales en E. Ríos

Publicado el 25 de Diciembre de 2016 por

parques-industrialesEl director de Industria de la provincia, Lic. Ricardo Armocida, en diálogo con El Observador, comentó acerca de los últimos avances en relación a la nueva ley de Distritos Industriales que analiza la legislatura provincial y dio su opinión, en relación a las perspectivas 2017 para este importante sector económico, que genera miles de puestos de empleo en la provincia.

El funcionario sostuvo que “si bien hay una disposición del gobierno provincial de continuar, ayudar y profundizar la actividad productiva e industrial, el cambio económico a nivel nacional impactó, porque la tasa de interés de créditos es muy elevada, hubo una caída del consumo e incremento en las tarifas energéticas, a lo que se sumó la inflación en algunos momentos y la merma en las exportaciones, lo que generó que haya sido un año complejo. En este marco, hay igualmente números interesantes en Entre Ríos, que sigue teniendo más de 1.200 empresas de base industrial preestablecidas, no ha habido caída de la mano de empleo formal, lo que habla del compromiso del empresariado con la provincia. También debemos destacar la decisión del gobernador Gustavo Bordet de mantener la alícuota ‘0’ en Ingresos Brutos para el sector, más allá de que representa un costo fiscal importante”.

En cuanto al 2017, Armocida consideró que “lo que se espera es que haya una estabilización de las variables necesarias que tiene el empresario, que es el costo de producción y atado a eso, que los mercados internos como externos, se dinamicen. Son cuestiones que no las manejamos nosotros a nivel provincial. Sí, la decisión del gobernador Bordet es la de profundizar la política de desarrollo industrial, acompañar a las pymes y trabajar en la nueva Ley de Distritos Industriales (actualmente en la legislatura). La misma apunta al ordenamiento territorial, estimulando a los municipios a pensar y desarrollar una planificación urbana. En segundo lugar, amplía la tipología de espacios diseñados para la industria, agregándose las áreas logísticas y accesorias, que tienden a un fin común, que es un mejor ordenamiento del espacio urbano y darle a cada municipio y comuna, en virtud de su tamaño, la posibilidad de tener un lugar acorde a sus necesidades, para que allí, la industria se desarrolle y pueda fomentarse”.

– En los pequeños pueblos o ciudades, está el debate sobre las grandes fábricas instaladas en el centro de las mismas, que generan algunas problemáticas, pero a su vez son las principales fuentes de mano de obra de esas localidades…

– Hemos solicitado al gobierno nacional, sobre todo al área de parques industriales, que debería haber un trabajo de asistencia más fluida en lo que es la relocalización de plantas. Sabemos que para el empresario, eso implica una gran inversión y cuando lo planteamos, lo hacemos pensando en un escenario en el que todos ganen, induciendo al industrial que su capacidad productiva se pueda desarrollar en mejores condiciones y mucho más amigable con su entorno.

– ¿Se inaugurarán más parques industriales en la provincia?

– Como fue un año con muchos cambios en las intendencias, hubo algunos proyectos de aperturas de nuevos parques industriales que fueron reajustados y quedaron demorados, como el caso de Santa Elena o Diamante. Hubo avances en Victoria y Bovril, que si bien todavía no tiene definido el espacio físico, se adelantó con lo técnico. También se presentó el proyecto para el de Lucas González. En el Departamento Federal, la senadora Miranda viene trabajando en un proyecto para esa región y lo que falta definir es la ubicación, de cuál sería el lugar más apto, previéndose a la vera de la Ruta N° 127. Por otra parte, prontamente se pondrá en análisis el proceso de un parque en conjunto entre San Salvador y General Campos.