Hernandarias: Godoy habló sobre el presente del sector mercantil y turístico

0
2

1544-hernandarias-maximiliano-godoyEl presidente de la Comisión Directiva del Centro de Industria, Comercio y Turismo de Hernandarias, Maximiliano Godoy, habló con El Observador e hizo un balance de las actividades a días de finalizar este 2016.

“No ha sido un año fácil, pero hemos generado con mucho esfuerzo varias acciones que permitieron reactivar las ventas, como lo fueron las dos campañas de las tarjetas de crédito implementadas desde la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y los bonos de compre local. Además fue importante el trabajo que desarrollamos sobre la figura de la ‘competencia desleal’ y las reuniones que mantuvimos con las autoridades municipales, para crear la norma respectiva que controle la radicación de entidades de origen extranjero, con la suspensión provisoria de nuevas habilitaciones comerciales. En este sentido, seguimos analizando esta temática y teniendo encuentros con profesionales y referentes de la Facultad de Ciencias Económicas de Paraná, en conjunto con el municipio, para concretar un relevamiento socio-económico de la localidad, lo que nos permitirá contar con una base técnica y datos concretos sobre los rubros existentes y las ofertas que aún faltarían incorporar en la comunidad. El anteproyecto esperamos culminarlo antes de fin de año, en febrero comenzaría el relevamiento y el informe completo con los datos y respuestas, si todo sigue su marcha normal, estimamos que estará listo a mediados de 2017. De esta manera podremos saber qué actividad le está faltando al pueblo o reforzar las que tenemos, por ejemplo el caso de los alojamientos y hospedajes, donde la localidad necesita de nuevas inversiones. Teniendo este estudio técnico, podremos brindar un panorama más claro a aquellas personas o empresarios privados que quieran apuntar a la creación de un proyecto en nuestra ciudad y con esto coincidimos con la gente del municipio” indicó el dirigente.

En cuanto a las ventas para estas fiestas, Godoy mencionó que “se ha demorado el pago de los aguinaldos, lo que hace que las cadenas de compras se retrasen un poco, pero esperamos que las mismas se reactiven en breve. Por ello desde la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), se vienen generando medidas para afianzar el sector y también mantuvimos una reunión con el gobernador (Gustavo Bordet), donde en algunas cosas podemos coincidir y en otras no, sin dejar de reconocer que en la provincia hay un déficit y el mandatario nos aseguró que en algún momento del año que viene, las cuentas se irán estabilizando y nos volveremos a sentar para seguir dialogando y buscando los beneficios que necesita este sector y de manera urgente para que la actividad no se resienta”.

Sobre el proyecto del gobierno nacional para eliminar los feriados puentes el año próximo, el presidente del CICyT mencionó que “no estamos de acuerdo con esta propuesta, ya que nos costó muchísimo, principalmente en nuestra provincia, posicionarnos turísticamente a nivel país y que las familias elijan diferentes comunidades entrerrianas para pasear o vacacionar, especialmente durante los fines de semana largos. Es importante que trabajemos de manera conjunta y reveamos esta situación y que entre todos los involucrados logremos el consenso, buscando un equilibrio y que esta decisión no perjudique ni a la industria, ni al comercio y menos a lo que hemos logrado en materia turística, tanto a nivel provincial como nacional”.

Para finalizar, el dirigente recordó que el próximo martes 20 de diciembre a las 20.00 se hará la Asamblea Anual del Centro Comercial, por lo que se convoca a los socios a participar de la jornada que se hará en la sede de la entidad.