Kindebaluc: “Pedimos gradualismo en los aumentos de impuestos que van a venir”

0
2

kindebalucEl nuevo presidente de la Federación de Cooperativas Entrerrianas, Daniel Kindebaluc, expresó que para el sector agropecuario, “el horizonte que se ve, es mejor al de los años anteriores, ahora si lo medimos en resultados, todavía no se nota”. Valoró que “se hayan sacado las retenciones a los granos, la eliminación de los ROEs, lo que hace más previsible la actividad, pero sigue habiendo problemas con los costos internos, con la infraestructura y este año, la cuestión climática dejó graves consecuencias” expresó el dirigente en declaraciones al programa “Mañana de Todos” de FM Libertad 98.3.

– ¿Qué balance hacen del año para el sector cooperativo?

– Las cooperativas corren la misma suerte que los productores, es decir, cuando el año ha sido complicado por lo climático, normalmente nuestras instituciones le ponen el hombro al productor y lo ayudan en momentos de dificultades. Lo que tienen las cooperativas, como es el caso de La Agrícola Regional de Crespo, es variedad de actividades, por lo que cuando a un sector no le va bien, con las otras, como puede ser el autoservicio, corralón y demás, lo compensan. En general, podemos decir que las cooperativas entrerrianas están bien, sí se tuvo el inconveniente económico de la Cooperativa de Diamante, que lo solucionó la misma familia cooperativista, a través de LAR (Crespo), más el apoyo de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), con lo cual se causó el menor mal posible a esa comunidad y en los lugares donde tenía sucursales. Todos los productores cobraron su producción y una gran parte de empleados mantuvieron sus puestos de trabajo. Nuestro sector tiene una gran fortaleza y en muchas comunidades se ve el impacto que tiene. En mi pueblo (Seguí), hace algunos años, quebró la cooperativa agropecuaria y cayó toda la actividad económica de la localidad. El impulso que le da una cooperativa a una ciudad es para destacar, vamos nuevamente al caso de La Agrícola de Crespo, con la cantidad de gente que trabaja en la misma y lo importante que es para la economía local.

 

Aumento de Impuestos 

 

El dirigente también comentó sobre la reunión que la semana pasada mantuvieron con autoridades provinciales, donde se acordó que entre abril y junio sean los vencimientos de los Impuestos a los Ingresos Brutos e Inmobiliario, los cuales para el sector agropecuario habían sido prorrogados por la emergencia que finalizó este jueves 15 de diciembre. Al respecto, en diálogo con El Observador, el dirigente comentó que “en 2016, por cómo el clima afectó al sector, fundamentalmente con los 25 días de lluvias que hubo en abril, el gobierno provincial, con buen criterio, optó por declarar la emergencia y no aplicar aumentos, los que igualmente el productor no hubiera podido pagar. Ante el vencimiento de la emergencia, lo que se consensuó con el ministro de Economía, Hugo Ballay, es hacer un plan de pago por lo pendiente de 2015 y 2016 y lo próximo, que consiste en 4 cuotas, sin intereses ni actualización, que empieza a regir a partir del 5 de abril y que seguirá en los meses siguientes. Es la forma más atendible, porque es donde el productor va a tener los recursos para hacer frente a esa contribución y con respecto al Impuesto Inmobiliario 2017, tendremos próximamente una nueva reunión con los ministros Ballay y con Carlos Schepens (Producción). Pedimos que el incremento sea lo más leve posible. Uno entiende que la provincia tiene que recaudar, pero lo que solicitamos es gradualismo en los aumentos que van a venir. En 2012 hubo una suba importante, que en algunos casos llegó al 500% en el Impuesto Inmobiliario, que fue un impacto muy grande” recordó.