Bordet firmó un convenio de cooperación con empresarios israelíes

Publicado el 2 de diciembre de 2016 por

convenio-cooperacionCon el objetivo de promover la cooperación y el intercambio tecnológico y económico con Israel, el gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro de trabajo con el embajador de ese país en Argentina, Ilan Sztulman. En ese marco, el mandatario entrerriano firmó un convenio de cooperación bilateral con la Cámara de Comercio Argentino Israelí para el intercambio tecnológico, comercial y educativo. Fue este jueves en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires.

 

En representación de la mencionada institución firmó su presidente, Mario Montoto, asistiendo además, el diputado provincial Martín Anguiano, y el secretario de Comercio Exterior, Néstor Loggio, entre otros funcionarios y empresarios.

 

Al término del encuentro, Bordet destacó la importancia que reviste para la provincia “poder tener un acuerdo de esta naturaleza con la Cámara Argentino Israelí, con su embajador presente, justamente para darle más fortaleza al acuerdo en el sentido de que hay mucho para cooperar por delante”.

 

El gobernador enmarcó este acto en la política de “vinculación con el sector privado pero también de vinculación de Entre Ríos con el mundo”, y resaltó la “posibilidad de llevar nuestra oferta exportable y de tener el intercambio técnico que se necesita para fortalecer nuestros sistemas productivos”.

Durante la reunión “hablamos de obras de riego que tienen que ver con el crecimiento de la actividad agroindustrial” y también “en materia cultural”, afirmó Bordet.

 

Por último, el gobernador sostuvo que “hay una profunda huella cultural que ha dejado la inmigración judía en nuestra provincia. Esto queda reflejado en su arquitectura pero también en tradiciones que se han transmitido desde familias. Muchas de ellas hoy están dispersas por el mundo, pero que siempre tienen su anclaje definitivo en Entre Ríos”, destacó.

 

En ese sentido, “tampoco es casualidad estar rubricando este acuerdo”, dijo Bordet y subrayó que “anteriormente trabajamos en convenios con la DAIA. Esto forma parte de mantener los lazos culturales, fundacionales de Entre Ríos, pero además tiene que ver con mantener una mirada abierta hacia el futuro, y poder comercializar, intercambiar tecnología y estar presente en la vanguardia de los tiempos que están por venir”, concluyó.

 

Por su parte, el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, realizó un balance positivo de la reunión y expresó “una sensación de bienestar que estamos cerrando un círculo porque Entre Ríos es una de las provincias que los judíos emigraron mucho tiempo atrás”.

 

En esa línea, destacó las potencialidades del acuerdo que se firmó durante el encuentro “como que el Estado de Israel también va a llegar a Entre Ríos” y se comprometió a acompañar ese proceso: “para eso estamos aquí, para trabajar”, sostuvo.

 

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio Argentina Israelí, Mario Montoto observó que “las economías de Israel y la república Argentina son muy complementarias” y que “particularmente en la provincia de Entre Ríos vemos un potencial muy importante por su desarrollo empresario, por el desarrollo propio de ciertas potencialidades que observamos que desde el gobierno de las provincias se viene alentando en temas centrales donde Israel tiene mucho para decir”.

 

“Cuando decimos Israel estamos hablando de las compañías israelíes, muchas de ellas asentadas desde hace años en la república Argentina, trabajando inclusive sistemas de riego y en otras actividades vinculadas a lo agropecuario en la provincia”, explicó el empresario, y agregó: “vemos que hay en este convenio un sinnúmero de posibilidades a desarrollar en estas centralmente economías complementarias que estamos hablando”.

 

El convenio establece la cooperación entre el Gobierno de Entre Ríos y la Cámara de Comercio Argentino Israelí en distintas áreas, tales como la científico-técnica; comercial; las tecnologías del agua; energías limpias; tecnologías ambientales; la innovación y transferencia tecnológica en sistemas productivos; la piscicultura; la investigación; desarrollo tecnológico e innovación en la industria farmacéutica; educativa, a través de cuatro áreas: investigación, transferencia tecnológica, formación y difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología, fortaleciendo proyectos de Innovación, en cooperación con las universidades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Así como también corredores productivos, turísticos y culturales; creación, promoción, y desarrollo de mercados productivos, turísticos y culturales en el territorio provincial, como aporte al conocimiento y a la cooperación en temas inherentes a la inmigración e identidad en apuesta a una construcción colectiva.