Bordet: “Queremos una Entre Ríos sin adicciones”

Publicado el 1 de diciembre de 2016 por

adiccionesEl gobernador Gustavo Bordet, estuvo presente este miércoles en Olivos, junto al presidente Mauricio Macri y otros mandatarios provinciales, en el lanzamiento de un programa nacional de compromiso social contra las adicciones. Se trata de un plan federal a largo plazo “destinado a reducir el problema del consumo de drogas mediante un abordaje integral, que contempla aspectos sociales, educativos y sanitarios”.

 

Bordet señaló que “queremos una Entre Ríos sin adicciones, con vínculos basados en la salud y en el respeto, sin violencia de ningún tipo y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en ello” y en cuanto a la forma de trabajo, explicó que se hará “como lo venimos haciendo, de manera articulada, buscando los puntos de encuentro para llevar soluciones allí donde la gente tiene problemas. La problemática de las adicciones requiere todo nuestro esfuerzo, incorporando la prevención de las adicciones en las estructuras educativas y consolidando las tareas de prevención y contención también desde el sistema sanitario y las políticas sociales”.

 

Participaron además del acto los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, de Chubut, Mario Das Neves, de Chaco, Domingo Peppo, de Neuquen, Omar Gutierrez, de Santa Fe, Miguel Lifschitz y de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. También estuvieron presentes miembros de la Iglesia Católica Argentina, entre ellos el Padre Pepe, integrantes de otros cultos religiosos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, las ministras de Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Seguridad, Patricia Bullrich, el titular de la Sedronar, Roberto Moro y el secretario de Lucha Contra las Adicciones de la provincia, Mario Elizalde.

 

Los ejes en los que se basará serán la prevención, abordaje territorial y tratamiento, previéndose el fortalecimiento del Observatorio Argentino de Drogas y del Comité Científico. En ese marco, Elizalde explicó que “desde Entre Ríos hemos desarrollado un plan provincial que abarca muchos andariveles. En lo educativo, desarrollamos el programa de preventores comunitarios, que ha sido realmente exitoso en varias localidades. Tal vez lo más importante es el desarrollo del polo preventivo educativo, teniendo uno en la zona norte de Paraná Campaña y otro en la parte sur, donde nucleamos la actividad de los Concejos Deliberantes para que se hable un mismo idioma en términos de nocturnidad, trazabilidad de alcohol y ruidos molestos. Para nosotros, el mayor logro fue que esta semana presentamos en el Consejo General de Educación un estudio que hicimos en 2015 en 15 universidades del país, sobre los conocimientos que tenían los estudiantes de enfermería y psicología próximos a recibirse. Este trabajo ha sido pedido por distintas estructuras nacionales educativas, porque la intención es que sirva para incorporar la prevención de las adicciones en las estructuras educativas”, señaló el funcionario.

 

El presidente Macri que el de las adicciones, “es un problema que no discrimina, que ataca a todos los sectores sociales” y señaló que “tenemos que poner la verdad sobre la mesa porque lamentablemente se ocultó y se perdió mucho trabajo valioso por la falta de estadísticas confiables”. El jefe de la Estado asimismo pidió que “se les enseñe a los chicos en cada colegio las consecuencias de caer en las drogas, con la misma importancia que se les enseña matemáticas”.

 

El concepto del programa es trabajar sobre el sujeto y no la sustancia, aumentando el presupuesto para el tratamiento de las adicciones y alertando en los niveles educativos, deportivos y comunitarios sobre los efectos devastadores del abuso de drogas, explicó Moro, quien mencionó que “el Consejo Federal de Educación está evaluando la currícula y el material que diseñamos para que el año que viene, los chicos de nivel inicial, primario y secundario, tengan un módulo de una hora semana para hablar de las adicciones”.