Hernandarias: Raffo (ANAF) habló sobre el trabajo conjunto que vienen desarrollando

Publicado el 30 de noviembre de 2016 por

1541-hernandarias-raffo-centro-de-diaUn importante trabajo conjunto y coordinado vienen desarrollando desde el Área de la Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) con el Área de la Mujer de Hernandarias y las distintas instituciones de la comunidad, para abordar e intervenir en las problemáticas que se van presentando y garantizar los derechos de las personas más vulnerables.

Al respecto, la licenciada en Trabajo Social, Paola Raffo, quien integra el equipo del ANAF, en declaraciones a El Observador mencionó que “nuestra localidad no escapa a la realidad social que estamos viviendo y es por eso que desde este espacio estamos ocupándonos permanentemente de los casos de violencia en todas sus manifestaciones y de proteger a los chicos. Asimismo los promotores de derecho que se ocupan del cuidado de los niños y adolescentes, realizaron una capacitación, organizada desde el COPNAF (Consejo Provincial del Niño, Adolescencia y Familia), lo que les permitió afianzar la labor que vienen desarrollando y además les ayuda a definir y puntualizar roles. Nosotros contamos con el Centro de Día (“Rayito de Luz”), que cumplió 25 años en octubre pasado, donde concurren alrededor de 30 chicos y jóvenes desde los 5 a 18 años y funciona en el mismo edificio donde está el área. Al igual que en el jardín maternal o en las escuelas primarias y secundarias de la localidad, es donde se detectan de manera directa las problemáticas que presentan los chicos, porque los docentes y el personal a cargo, tienen un contacto diario y permanente con ellos, por lo que estas capacitaciones permiten fortalecer los vínculos institucionales. De esta forma, podemos pensar estrategias y proyectos de manera conjunta y coordinar actividades recreativas y saludables principalmente para el verano, ya que estamos próximos a la finalización del ciclo lectivo y debemos organizar distintas alternativas porque dicho Centro de Día alberga y contiene a una gran cantidad de niños y adolescentes”.

- ¿Cómo se abordan los casos de abusos y maltratos que van detectando?

- Los niños o adolescentes que sufren este tipo de situaciones tienen todo un proceso para poder manifestarlo, por eso es de suma importancia que los miembros de las instituciones se capaciten para que puedan intervenir de la mejor manera posible. Contamos con un protocolo de abuso sexual infantil para que por ejemplo en una escuela la docente sepa qué hacer si observa o detecta una de estas problemáticas que involucra a uno de sus alumnos, donde luego se da intervención al Área de la Niñez o a la justicia. Los casos de maltrato los chicos los manifiestan más abiertamente, en cambio el tema del abuso sexual sigue siendo tabú, tanto para nosotros los adultos como para los chicos, porque socialmente no estamos preparados para recibir esa declaración. Además influye la particularidad de que en estas localidades nos conocemos todos por la cantidad de habitantes y trabajar en ciertos casos se hace más complejo.

- ¿En qué propuestas continuarán trabajando?

- Seguiremos con esta apertura a la comunidad, porque es la única forma de crear conciencia, prevenir y promocionar sobre las diferentes temáticas que se van trabajando desde el área. Últimamente hemos estado en contacto con más entidades y la idea es durante el receso escolar tener encuentros con los directivos para planificar actividades y poder empezar con pequeños talleres, teniendo en cuenta la realidad institucional que va variando, por eso es importante trabajarla en cada espacio y coordinadamente.