Galarza: Avanza el proyecto de creación del “Centro de Integración Barrial”

Publicado el 30 de noviembre de 2016 por

1541-galarza-centro-de-integracion-barrialEl pasado 14 de noviembre se llevó a cabo en el Salón Parroquial de General Galarza, la firma del acta constitutiva de creación del “Centro de Integración Barrial”, que contó con la presencia de un gran número de vecinos, que apoya la iniciativa de Fabián Menescardi, quien en comunicación con El Observador explicó los detalles de la puesta en marcha de la Organización No Gubernamental (ONG), cuyos integrantes se encargarán de ir concretando este proyecto solidario.

“Esta reunión fue el primer paso legal para obtener la Personería Jurídica de la Asociación Civil que se conformó y en la próxima reunión que haremos se elegirán los miembros de la Comisión Directiva, para de esta manera armar un equipo de trabajo que avance con esta propuesta, que sabemos será un proceso a largo plazo y se irá realizando por etapas. El objetivo es crear un espacio donde las personas más vulnerables encuentren la contención necesaria y también apuntamos a ayudar por ejemplo a los adolescentes y jóvenes con problemas de adicciones. La idea es integrar a los niños, a las familias y a los abuelos de nuestro pueblo y que tengan un lugar para realizar diferentes actividades, que serán recreativas, culturales, deportivas y de esta manera aportar nuestro granito de arena para mejorar sus vidas, con el fin además que dicho proyecto se vaya ampliando e incorporando nuevas alternativas” indicó Menescardi.

Cabe mencionar que el acto, que fue respaldado por 83 personas, fue bendecido por el Padre Eduardo Canzonetta y posteriormente se expusieron los fundamentos para la formación de dicho Centro, que en principio comenzará a funcionar en el barrio Los Corchos, para más adelante extender la propuesta a otros sectores de la comunidad. A su vez la entidad funcionará con el aporte de diferentes padrinos que se irán integrando y este domingo 27 se hará el “Día Solidario”, donde los vecinos podrán donar diferentes elementos que serán de suma utilidad para que el Centro de Integración Barrial comience sus tareas.

- ¿Dónde tienen previsto concretar las actividades?

-  Nuestra propuesta es contar con una casa propia y para eso hemos enviado notas al Concejo Deliberante y a la presidenta municipal (Ada Liggerini de Martella), porque sabemos que solos es imposible desarrollar este proyecto y con la sociedad acompañándonos y sumando voluntarios, podremos ir solucionando las distintas problemáticas que están instaladas en nuestra sociedad.

Se organizarán distintos talleres, clases de apoyo escolar y de catequesis y está previsto que funcione un merendero y un comedor los fines de semana, para dar continuidad al complemento nutricional que tienen las escuelas durante los días de clases, para fortalecer la alimentación y que tengamos chicos sanos.

Por eso es importante que contemos con el acompañamiento del Estado para desarrollar de la mejor manera este proyecto y brindar nuevas oportunidades a la gente de nuestra localidad. El objetivo es también que la ONG tenga continuidad en los años venideros, sin importar el partido político que gobierne y no dejar sólo en el Estado la responsabilidad de enfrentar los problemas sociales, sino que debemos comprometernos todos e intervenir para buscar las distintas soluciones y ofrecer nuestra ayuda a los que más la necesitan.

Por ello mi agradecimiento a todas las personas que confiaron y se sumaron a este proyecto y ojalá el 2017 nos encuentre unidos y trabajando por los niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores de nuestra comunidad.