Dra. Rome (V. María): “Gracias al apoyo del gobierno local pudimos triplicar la atención médica en el Centro de Salud”

Publicado el 30 de noviembre de 2016 por

1541-valle-maria-centro-de-salud-jornada-diabetesDesde el Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Rubén Ghiggi” de Valle María, se brindan diferentes servicios para los vecinos de esta comunidad, la zona y la región y asimismo se organizan actividades, destinadas a la promoción y difusión del cuidado físico y mental que deben tener en cuenta las personas de distintas edades.

En este sentido, el pasado 14 de noviembre en el marco por el Día Mundial de la Diabetes, se realizó una jornada frente al edificio municipal y al respecto la directora del CAPS, Dra. Analía Rome, en comunicación con El Observador explicó que “comenzamos en horas de la mañana midiendo la presión y la glucemia a los vecinos que se acercaban al lugar y luego con los alumnos de la secundaria recorrimos el pueblo, donde entregamos folletos y al mediodía compartimos una charla para los estudiantes del nivel medio. La jornada, que la realizamos conjuntamente con la Dra. Marta Rome, encargada del Centro de Salud de Aldea Salto y contamos con el apoyo del municipio, tuvo como fin crear conciencia sobre esta enfermedad y saber cómo prevenirla, además en la charla con los chicos dimos a conocer qué personas son factores de riesgo para desarrollar la diabetes y cuáles son las causas de la misma y el cuidado que hay que tener. A su vez, ese día también compartimos una jornada en el Centro de Jubilados, con la mayoría de pacientes que tienen esta enfermedad, donde les brindamos diferentes detalles y explicaciones con el acompañamiento de una nutricionista. De esta manera cumplimos con nuestro objetivo que era transmitir ciertos conocimientos, para prevenir, postergar o controlar esta enfermedad y que la gente no tenga miedo, pero tampoco la subestime, porque hay algunas personas que no le dan la importancia que se merece o fueron pacientes que en su momento necesitaron insulina y no la aceptaron y luego es tarde cuando hacen las consultas porque aparecen serias complicaciones en la salud”.

En cuanto al trabajo diario, la directora mencionó que el CAPS permanece abierto desde las 7.00 a las 19.00, donde atienden diferentes especialistas y luego del horario de cierre queda un enfermero en la guardia pasiva junto a un médico y el chofer de la unidad de traslado. “Pudimos cubrir las consultas ginecológicas con el Dr. José Moya, que se realizan los viernes y contamos con otros profesionales, entre ellos, el traumatólogo, la pediatra, una fonoaudióloga y un urólogo, siendo la mayoría pagados desde el municipio. Así que quiero destacar que gracias al apoyo del gobierno local pudimos triplicar la atención médica en nuestro Centro de Salud y ahora se reforzará en la temporada veraniega, por la gran cantidad de visitantes y turistas que eligen nuestra localidad para vacacionar” manifestó la médica, agregando que durante los fines de semana y feriados se instalan puestos de Enfermería en el Camping-Balneario con los insumos necesarios para la atención y el médico de guardia está alerta ante cualquier llamado por urgencias.

La entidad sanitaria también cuenta con una sala de Rayos X y otra de observación, tiene 5 consultorios, dos salas de espera y el sector de vacunación, además se brinda el servicio permanente de Enfermería y en cuanto a infraestructura el amplio edificio tiene 9 años y está en muy buenas condiciones. “Hay pocos centros de salud que están como el nuestro, siempre impecable y equipado, que es también gracias a los miembros de la Cooperadora, que compraron el ecógrafo, un cardiógrafo, un desfibrilador, un esterilizador y siempre organizan algún evento para recaudar fondos y destinarlos a la entidad” remarcó la Dra. Rome, destacando además el trabajo responsable que realizan con esfuerzo y dedicación cada uno de los integrantes del equipo que la acompaña.