Cerrito: Lanzamiento del programa “Cerrito más verde”

Publicado el 29 de noviembre de 2016 por

cerrito-1541-cerrito-mas-verdeCon la presencia del presidente municipal Ulises Tomassi, el director del Instituto de Promoción, Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy; el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Luis Prescerutti; el responsable de la Fundación Eco Urbano, Horacio Enriquez; representantes de instituciones locales y miembros del Ecoclub Cerrito, el viernes 18 de noviembre, en el Salón Cultural de Plaza “Las Colonias”, se realizó el lanzamiento del programa “Cerrito más verde”.

El mismo tiene como fin poner en marcha una agenda ambiental local como política pública a largo plazo, para profundizar la participación comunitaria mediante el nuevo programa. A través de la gestión responsable del ambiente se pretende asegurar la salud y la calidad de vida de los vecinos en el contexto actual del cambio climático.

El eje central de la propuesta es aumentar la conciencia y la sensibilización de la población a través de la educación en dicho campo, la participación de la ciudadanía en la gestión de los residuos, en el cuidado y la preservación del arbolado urbano así como también, la puesta en valor de todo lo realizado por el municipio en biodigestión como energía limpia y renovable.

 “Cerrito más verde” y sus líneas de acción:

Educación ambiental: Su incorporación se plantea como un desafío de época: preparar a la comunidad en una nueva relación con el ambiente, como sustento de una educación integral centrada en los valores, con el objetivo de promover la cultura de participación para su involucramiento en la solución de los problemas dentro de ese campo.

Gestión comunitaria de los residuos: La participación comunitaria en la separación de residuos en origen es un paso fundamental para lograr un manejo sustentable de los desechos domiciliarios, que permita generar beneficios ambientales, económicos y sociales.

Energías alternativas: El desafío es transitar desde el uso de energías no renovables y contaminantes como el petróleo y sus derivados, hacia las energías limpias, alternativas y renovables.

Arbolado urbano: Una verdadera gestión integral del espacio verde posibilita el aprovechamiento máximo de las virtudes biológicas y del uso de las especies, minimiza los pocos efectos desfavorables que ellas presentan a lo largo del tiempo y genera confianza en los vecinos al saber que existe control y atención sobre cada espacio verde de la ciudad.