Esquivel: “Entre Ríos es un mercado interesante para el inversor”

Publicado el 27 de noviembre de 2016 por

esquivel-1600x1200Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Félix Esquivel, director provincial de Pymes y el coordinador de Eventos y Gestión de la Gobernación, Eduardo Rodríguez, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. La entrevista completa se puede ver por YouTube en “Fernando Huck Reportajes”. Esquivel comentó sobre el presente de las pequeñas y medianas empresas entrerrianas, destacó las ventajas comparativas que tiene la provincia y se mostró esperanzado en cuanto a la situación económica para el año próximo.

- ¿Cómo es la situación real de las pymes hoy?

- (Esquivel) Están transitando una etapa difícil, pero siempre está el espíritu emprendedor de cada empresario y comerciante para salir adelante en estas situaciones y que se logra con ingenio y creatividad. Crespo en ese marco, es una ciudad ejemplo para la provincia de cómo en una pequeña ciudad, empresas han llegado a exportar a todo el mundo, lo que nos pone muy orgullosos. Desde la gestión, estamos para acompañar, que es lo que nos pidió el gobernador Gustavo Bordet. Se estima que tenemos más de 50.000 comercios y 10.000 industrias y uno de los objetivos es duplicar los parques industriales y sumarles empresas para el desarrollo de cada ciudad y de todo Entre Ríos. Hay que seguir apostando al desarrollo, estamos convencidos que en Entre Ríos tenemos el potencial para crecer y desde el gobierno provincial estamos acompañando, con presencia en fiestas y exposiciones, para incentivar y para dar información a cada empresario que necesite nuestra ayuda…

- Para esa tarea surgió la Coordinación de Eventos…

- (Rodríguez) Estuve 8 años acompañándolo a Gustavo Bordet como coordinador de eventos en la municipalidad de Concordia y todo ese trabajo y conocimiento que fuimos logrando, lo transportamos a la provincia y en ese camino estamos trabajando, interrelacionándonos con los ministerios. Todos sabemos que las fiestas nacionales o provinciales, hacen al desenvolvimiento cultural, pero también a la parte turística, porque es mucha la gente que visita la ciudad por esos acontecimientos. Podemos poner el caso de lo ocurrido días pasados en la Fiesta Nacional de la Avicultura de Crespo, que ha tenido gente de Santa Fe, Córdoba, Rosario, Buenos Aires…

 

Tarifas y empleo  

 

- ¿Cómo ha impactado el aumento de las tarifas de luz y gas en la competitividad…?

- (Esquivel) Fue muy fuerte el golpe e inesperado para muchos empresarios. Son cuestiones que afectaron a la economía y esperamos que esto pronto mejore, para el bien de todos…

- ¿Se han perdido puestos de empleo…?

- (Esquivel) Lo que vemos en algunas ciudades, como en Paraná, es la cantidad de curriculums que llegan, de personas que necesitan un trabajo. Nosotros incentivamos al emprendedurismo, que son generadores de empleo y a acompañar a aquellos que se esfuerzan día a día para hacer crecer a sus emprendimientos. Usted (Fernando Huck) es un gran empresario, que ha invertido en nuestra provincia y en Crespo. Ojala hubiera muchos más Huck en Entre Ríos…

- Siempre se dice, por sus condiciones naturales, que ésta es una provincia con mucho futuro…  

- (Rodríguez) Y es así… Somos privilegiados por la situación geográfica que tenemos, estamos cerca de Brasil, Uruguay y de la salida al océano. En la última visita que realizó el gobernador Bordet a Paraguay, se habló sobre la reactivación de los puertos, que es fundamental para la salida de nuestros productos. Este es un hecho importante en el que se está trabajando…

 

Créditos y dólar    

 

- ¿Qué es lo que más solicitan los empresarios?

- (Esquivel) Hoy el crédito es una de las herramientas que más demanda el sector comercial e industrial. Creo que faltan más políticas nacionales para facilitarles el acceso a la financiación al emprendedor. El problema es la calificación, hay líneas que son más flexibles, pero el problema es que no todos tienen las condiciones para lograrlo. Hoy el CFI (Consejo Federal de Inversiones) cuenta con esa herramienta y se dieron muchos créditos para las industrias y también al sector agropecuario con la emergencia que tuvimos por cuestiones climáticas. En cuanto a la de los bancos, las condiciones y exigencias son altas y las tasas no son convenientes para el empresariado.

- ¿Las pymes tienen facilidades para exportar?

- (Esquivel) Hoy a muchos, no los favorece la situación del tipo de cambio, no estamos competitivos y esperemos que haya una mejora pronto para el sector que trabaja con la exportación.

- ¿Hace falta un dólar más alto…?

- (Esquivel) Eso es lo que pide el empresario. Hay industrias que han perdido mercados internacionales porque se los han ganado competidores por cuestiones de precios y también porque los costos nuestros han aumentado mucho.

- ¿Qué perspectivas ven para el año que viene?

- (Esquivel) Nosotros estamos convencidos que será un buen año y que mejorará la economía para todos. Hay mucho interés de nuevas industrias en radicarse en Entre Ríos, que es un mercado interesante para el inversor y estamos seguros que vamos a crecer en ese aspecto en 2017.

 

Más fiestas

 

- ¿Tienen participación en todas las fiestas que se realizan en Entre Ríos?

- (Rodríguez) Tenemos las fiestas nacionales, provinciales y las populares o zonales y a todas estamos asistiendo de alguna manera, ya sea con algún aporte económico o llevando nuestra experiencia, en cuanto a la organización, fundamentalmente las que se realizan en localidades más pequeñas, que no cuentan con los medios suficientes. Este fin de semana tenemos participación en la Fiesta del Asado con Cuero, en Viale. También se viene la Fiesta Nacional del Arroz, que se vuelve a reeditar y para diciembre está la Fiesta Nacional de la Citricultura, que nuevamente se realizará en Concordia. Entre Ríos es una de las provincias que más fiestas tiene, entre las nacionales y las provinciales…

- (Esquivel) Lo que hay que destacar es el trabajo en equipo, que es un pedido que nos hizo el gobernador y de esa forma colaboramos entre otras las áreas y ministerios, porque en una fiesta hablamos de lo cultural, turístico, producción, que son patas fundamentales para el crecimiento y desarrollo de una provincia…