Galarza: Prof. García habló sobre el trabajo deportivo que viene realizando

Publicado el 23 de noviembre de 2016 por

1540-galarza-alan-garcia-1El profesor de Educación Física, Alan García (24), se encuentra a cargo de los entrenamientos de hockey sobre césped que se desarrollan en el CEF Municipal de General Galarza y en diálogo con El Observador comentó sobre el trabajo que viene realizando y de la carrera nacional de Guardavidas que se encuentra cursando en Rosario del Tala.

En cuanto a las actividades en el Centro de Educación Física Municipal (CEF), García se ocupa de una de las 9 disciplinas que se dictan en las instalaciones del Polideportivo y además enseña natación por la mañana y es guardavidas en horas de la tarde en la temporada veraniega. Al respecto mencionó que “las prácticas de hockey comenzaron en abril pasado, se dictan los lunes, martes, miércoles y jueves, donde concurren aproximadamente 45 chicos de todas las edades y de diferentes escuelas del pueblo, que dividimos en dos grupos de 6 a 8 años y de 9 a 12, los que cuentan con el seguro correspondiente. Mediante el juego y el entrenamiento una hora por día avanzamos en el desarrollo de este deporte, para el cual recibimos el apoyo del municipio, desde donde nos compraron materiales, a lo que se suma la colaboración de los padres y el equipo de trabajo que me acompaña, lo que hace posible que sigamos adelante con esta tarea. Nuestro objetivo es acercar e integrar a los chicos al deporte, trabajar sobre el respeto mutuo y la solidaridad y más allá de la competencia y los resultados, apuntamos a que aprendan a compartir, que participen y que sepan convivir con sus pares”.

En otro orden, el profesor fue uno de los participantes en la 1ª Travesía Náutica en kayak por el Río Gualeguay que se concretó del 28 al 30 de octubre pasado, para promocionar los distintos atractivos turísticos naturales de la zona y difundir las actividades del Corredor Turístico que integran diferentes municipios de la región, el que comenzó en el balneario de Rosario del Tala “Delio Panizza” y culminó en Urdinarrain, con un recorrido de 70 km.

- ¿Cómo surgió su participación en esta propuesta náutica?

- Estoy cursando desde agosto pasado, la carrera nacional de Guardavidas que se dicta en las instalaciones de la Escuela Técnica Nº 1 de Rosario del Tala, los jueves, viernes y sábados, cuyo título se encuentra avalado por la Federación Argentina y el Consejo General de Educación, donde se prevén 8 materias y un año de duración de la misma. Las prácticas las realizamos en la pileta H2O y contamos con el instructor internacional y profesor de Educación Física Walter Tohaig, precursor de las escuelas de guardavidas, la médica Silvana Tohaig, entre otros profesionales y tenemos el albergue del deportista que es gratuito, lo que nos permite alojarnos mientras cursamos las materias, lo que es una oportunidad que nos ayuda muchísimo en la parte económica, ya que no tenemos gastos de estadía.

Además se cuenta con el apoyo del intendente de esa ciudad (Hugo Pitura) y es por ello que participé de dicha travesía para acompañar al municipio y como una experiencia para trabajar en el río, porque las próximas pasantías las haremos en el mar.

Es una carrera de vocación, que te tiene que gustar para sostenerla en el tiempo y además debemos lidiar con el concepto que tienen algunas personas sobre los guardavidas, que piensan que están mostrándose en la pileta o en las playas y en realidad estamos cuidando y protegiendo la vida de la gente.

Tiene una importante salida laboral porque podemos trabajar en diferentes espacios, entre ellos en un hotel, en natatorios, en un barco, en el río o el mar, pero además presupone estar bien en la parte física y psicológica, donde hay que cuidarse y mantener hábitos de vida saludables.

En la actualidad somos 8 los alumnos que estamos cursando, hay una mujer en el grupo y le agradezco a la intendenta (Ada Liggerini), por haberme ayudado en las gestiones para ser parte de esta capacitación profesional.