Feliciano: Palavecino aseguró que fue un año positivo para Bomberos Voluntarios

Publicado el 23 de noviembre de 2016 por

1540-feliciano-bomberosEl jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de San José de Feliciano, Cristian Palavecino, en diálogo con El Observador, hizo un balance de las actividades de la entidad y la Asociación a poco de finalizar el 2016, destacando el acompañamiento permanente de los vecinos de la comunidad y la zona.

“Ha sido un año positivo para nosotros, lo que nos ha permitido avanzar en la seguridad del personal, ya que con el subsidio que recibimos pudimos comprar más herramientas, equipos autónomos, trajes estructurales, a lo que se suman las distintas capacitaciones que recibieron 8 bomberos, en tanto dos oficiales nuevos pudieron rendir el examen respectivo en una jornada intensa y de esta manera culminaron sus estudios de aspirantes y ascendieron en sus correspondientes cargos. También y gracias al acompañamiento de la intendenta (Silvia Moreno), quien nos viene apoyando desde que comenzamos con las actividades, pudimos concretar las gestiones para el traspaso de una autobomba que pertenecía a Bomberos Zapadores de la Policía, cuya unidad la recibimos días atrás” indicó Palavecino.

Es de señalar que la institución cuenta con 5 móviles, entre ellos la cisterna equipada con bombas de alta presión, el Nº 2 que se ocupa para el traslado de personal, el Nº 3 que es de rescate vehicular, incendios y la unidad Nº 4 es la Ford Ranger (modelo 2014) que nos entregaron en el marco del Plan del Manejo del Fuego y el Nº 5 la camioneta recientemente incorporada.

En cuanto a personal, el jefe del Cuartel manifestó que “somos 16 bomberos capacitados para intervenir en diferentes siniestros. El año pasado por incendios forestales tuvimos hasta 7 salidas diarias y en ciertos casos tres de manera simultánea, siendo que fue un período con bastantes lluvias. Para la próxima temporada no están pronosticadas muchas lluvias así que vamos a estar preparados para trabajar de manera coordinada”.

Asimismo el dirigente indicó que desde el municipio fue convocado para participar de una reunión, en la que estuvieron miembros de Defensa Civil de la provincia, quienes se interiorizaron sobre el relevamiento que se está haciendo acerca de la crecida de los arroyos y de cómo impactará en la comunidad, los que destacaron el trabajo que se viene realizando en la ciudad para situaciones de riesgo y/o emergencia.

“Nosotros participamos de la elaboración de un Plan de Contingencia, el cual estuvo listo dos meses antes de las intensas precipitaciones que se produjeron en nuestra ciudad y la zona (abril) y pudimos palear bastante bien la situación, ya que trabajamos mancomunadamente la policía, bomberos, personal municipal perteneciente a las distintas áreas, entre otros colaboradores, por lo que recibimos las felicitaciones de la gente de Defensa Civil. Sabemos que hay cosas por mejorar, pero ese extraordinario fenómeno climático nos tomó de sorpresa. Debido a la gran lluvia los arroyos desbordaron por la tremenda cantidad de agua que cayó y cuando pasó el temporal, desde el municipio se solicitó al gobierno provincial el dragado de dichos cauces, cuyas tareas se hicieron y se nota una importante mejoría. De igual manera somos concientes que tenemos que seguir trabajando en otros mantenimientos entre ellos con la laguna de decantación”.