La escolaridad sería obligatoria a partir de los 3 años

Publicado el 22 de noviembre de 2016 por

jardinLa Cámara de Diputados avaló y giró al Senado un proyecto del Poder Ejecutivo que establece la escolaridad obligatoria desde los tres años, que obtuvo 206 votos afirmativos y 5 negativos.

La iniciativa, que sufrió modificaciones en comisión y también en el recinto, fue aprobada con la presencia del Ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, quien arribó al recinto en horas de la tarde de este miércoles.

Al momento de la votación, los tres diputados del Partido Obrero -Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa- optaron por abstenerse.

Según estimaciones oficiales, más de 400 mil niños están fuera del sistema educativo inicial, y, de acuerdo a un plan del gobierno de Mauricio Macri, se construirán 11 mil salas en estos cuatro años para saldar esa mora.

Como miembro informante del oficialismo, el titular de la Comisión de Educación, José Riccardo (UCR), sostuvo que “la educación inicial constituye una clara apuesta a mejorar la calidad del sistema educativo y a igualar posibilidades a futuro”.

“La extensión de la educación a partir de los tres años tiende a reparar una injusticia social por la desigualdad en el acceso a la educación” a nivel provincial, dijo el puntano.

En este sentido, especificó que la cobertura de las salas de 4 y 5 años es casi completa en todo el país, mientras que en la sala de 3 es dispar, con mayor inclusión en la Ciudad de Buenos Aires y menor en el interior del país.

Riccardo subrayó que “la motivación de este proyecto se encuentra en lo que dijo UNICEF hace muchos años: que invertir para extender y mejorar la educación en la infancia temprana permite revertir desigualdades económicas y una mayor movilidad social de los que están marginados de ese derecho”.

En tanto, el radical aclaró que “no se pretende suplantar la responsabilidad fundamental que tiene la familia en la educación, cuya tarea es sumarse a la escolarización”.

Minutos más tarde, Elisa Carrió (Coalición Cívica) intervino en el debate y consideró que, si bien el Estado debe garantizar la educación desde los tres años, no debería ser obligación de las familias escolarizar a los niños a esa edad.

Por su parte, Luana Volnovich, del Frente para la Victoria-PJ, coincidió en que “la sala de tres años es de suma importancia”, pero se mostró preocupada por “el contexto presupuestario en el que se está votando este proyecto”.

Entre otras cosas, la kirchnerista advirtió que el Presupuesto Nacional “reduce un punto la prioridad que el Estado le da a la educación sobre el gasto público total”.

A pedido del diputado Sergio Ziliotto (bloque Justicialista) y otros legisladores, se incluyó el financiamiento de los gastos corrientes que implicará el cumplimiento de la ley, en acuerdo entre el Estado Nacional y las provincias.