Vitor reclamó por la “Ley de Comunas” y más partidas para las Juntas de Gobierno

Publicado el 20 de noviembre de 2016 por

vitorEn diálogo con El Observador, el vicepresidente de la bancada de Cambiemos en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Dr. Esteban Vitor, se lamentó por los escasos recursos que reciben las Juntas de Gobierno de la provincia y señaló que de acuerdo a lo estimado en el Presupuesto 2017, las casi 200 comunidades rurales en total, recibirán “un tercio de lo que cobra el Nuevo Bersa como agente financiero de la provincia. En 6 meses, el gobierno le pagó al Banco $ 140.000.000, que en la proyección anual será de $ 300.000.000, mientras que para 2017, las 194 Juntas tienen presupuestados $ 96.000.000”, comparó Vitor.

El legislador dijo que “no puede ser que haya entrerrianos de primera y de segunda. Hoy tenemos un presupuesto provincial de $ 77.000.000.000 y menos de $ 100.000.000 van para las Juntas, que son los pobladores de nuestra provincia más carenciados, que están en lugares adversos. Hoy una Junta como la de María Luisa recibe $ 70.000 y una de cuarta categoría, $ 11.000, es decir, sumas irrisorias. De una vez por todas necesitamos la ‘Ley de Comunas’, para lo cual estoy bregando fuertemente. A esto lo dialogamos con el ministro Rogelio Frigerio en una reunión que tuvimos con intendentes, senadores y diputados y todos coincidimos que en el presupuesto debe aumentarse. Con lo que reciben actualmente, pueden atender cuestiones mínimas. Esta decisión política de no asignarles más recursos o no jerarquizarlas como manda la Constitución, cercena su autonomía que ya está seriamente dañada” dijo el legislador.

Cabe acotar que Vitor propuso, en la Cámara que integra, a través de un proyecto de ley, garantizar fondos en concepto de asignación a estas pequeñas localidades, hasta tanto se sancione “la prometida ley de comunas que reglamenta la Constitución Provincial”. El legislador recordó que el artículo 281 de la Carta Magna entrerriana establece que si pasado más de un año de la vigencia de ésta, aún no fueron reglamentados ciertos institutos, el Ejecutivo podrá dictar “con carácter provisorio, los decretos reglamentarios que exija la aplicación de los nuevos preceptos constitucionales”. En caso de aprobarse esta propuesta de Vitor, el presupuesto 2017 debería contemplar estos montos. Por eso, solicitó que se otorguen a estas pequeñas localidades, “el 1 % de los recursos provenientes de la coparticipación nacional y el 1% de los tributos de origen provincial, con el objeto de que dichos fondos sean transferidos a las Juntas en concepto de asignación. Para eso, se deberá establecer la proporcionalidad de las asignaciones, respetando las escalas previstas para cada categoría, conforme lo establecido en el art. 14º de la Ley 7555”.

- ¿Qué análisis hace como dirigente del PRO, del presente económico del país y las perspectivas para 2017?

- La situación del país está mejorando. Se han tenido que tomar medidas correctivas y dolorosas, pero ahora, con reglas claras, con seguridad jurídica, tratando de bajar la presión impositiva, se darán las condiciones para que haya crecimiento y en ese marco, la producción agropecuaria, será el motor del país, que lo va a sacar del pozo.

- Hay algunos sectores que siguen esperando respuestas, como la lechería.

- Nos preocupa mucho. La semana pasada recibimos al secretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino, para transmitirle el planteo de los productores, ya que muchos están en una situación muy comprometida. Se han dado algunos factores para esto, como la suba de algunos insumos, la depresión de precios en el mercado internacional, la cuestión climática. Hoy el productor está cobrando por litro, entre $ 3,50 y $ 4,20, cuando históricamente se llevó la tercera parte del precio en góndola. Sabemos que el gobierno nacional está estudiando la cadena, porque los supermercados hoy se están llevando gran parte del negocio. Hay entidades, como la Sociedad Rural que ha hecho una denuncia porque no puede ser que un queso rallado que sale desde Nogoyá a $ 98, lo encontramos en los supermercados a $ 260. Soy un defensor del libre comercio, pero ante algunas situaciones, debe estar el Estado marcando y no puede ser que se lleve gran parte de la renta el supermercado. Debe haber un equilibrio, que la industria se quede con lo que le corresponda y fundamentalmente que los productores tengan su parte, porque si desaparecen los mismos, “matamos” al primer eslabón de la cadena.

- ¿Tiene esperanzas que se apruebe su proyecto de “Consorcios Camineros”? 

- Estamos trabajando en eso, porque entendemos que es una herramienta importante. La realidad de los caminos es preocupante. Un 20% de los entrerrianos vive en zonas con caminos de tierra, por lo que con una buena administración de Vialidad, con la ayuda de los municipios y Juntas de Gobierno y con este sistema, podremos empezar a cambiar la historia. Con esto, no queremos decir que vamos a cambiar todo o que vamos a privatizar Vialidad como dijeron algunos pícaros del gremio vial. Lo que planteamos es una herramienta más para solucionar los problemas de la mayoría de los productores y de la gente que tiene que ir a la escuela, al hospital y no pueden transitar por el estado de los caminos.