C. Bernardi: Boxler repasó obras, proyectos y dijo “tenemos una administración ordenada”

Publicado el 20 de noviembre de 2016 por

boxler-1600x1200Estuvo en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el intendente de Conscripto Bernardi, José Rubén Boxler (Frente para la Victoria), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, hizo un resumen de los primeros 11 meses de su nueva gestión de gobierno, contó sobre obras, proyectos y gestiones y analizó el presente económico a nivel provincial y nacional.

- Está transitando su cuarto mandato, ¿cuál es el balance?

- Muy positivo, porque se hicieron muchas cosas. Yo recuerdo que antes de ser intendente, antiguamente se hacían las plataformas electorales y en todas, estaba la construcción del acceso pavimentado, de 5 km, que lo logramos en la gestión anterior. Pero además, se lograron cordones cunetas y badenes en varias arterias de la localidad, construimos viviendas a través del programa de Integración socio-comunitaria que depende de la Nación y la Provincia. Dentro del programa de viviendas rurales y pueblos originarios, estamos construyendo 30 casas con un convenio de más de $ 13.000.000 y existe el compromiso de Nación, que una vez que superemos el 50% de la obra, podemos presentar un nuevo proyecto. Dentro de obras del “Más Cerca” de la gestión anterior, tenemos 4 obras iniciadas, de cordón cuneta, la terminación del salón polideportivo, de una plaza y estamos haciendo una cocina comunitaria. Las dos primeras gestiones que tuve, fueron cuando Conscripto Bernardi era Junta de Fomento, donde teníamos una reelección indefinida. Al reformarse en 2008 la Constitución Provincial, pasamos a ser municipalidad y el mandato del intendente es solamente por 2 consecutivos y después, alternados. Yo termino en 2019 y tengo que dejar el lugar…

- Hace algunos años se instaló el Grupo Motta en la zona…

- Estos pueblos que se crearon a la vera del ferrocarril, sintieron mucho cuando dejaron de pasar los trenes. No teníamos grandes industrias, sino que es una zona agrícola-ganadera y que en la cuestión de empleos, se depende mucho del Estado (maestros, policías, municipales y demás). Tuvimos la suerte, hace algunos años, que nos visitó Héctor Motta buscando un campo para instalar su empresa, con un complejo de bioseguridad, que hoy funciona a pleno. Compró un predio frente al acceso de nuestro pueblo, donde se trabaja con integrados y producen huevos para reproducción de pollitas. Allí deben trabajar unas 40 personas, más otros que lo hacen de manera indirecta. Motta fue uno de los que hizo hincapié para que Conscripto Bernardi tuviera un cajero automático y luego de varios años de gestiones, lo pudimos conseguir. Los empleados o beneficiarios de los programas nacionales, debían ir a Federal mensualmente a cobrar y mucho de ese dinero, lo invertían allá, porque les quedaban los negocios cerca. Hace 30 días está funcionando y ese dinero, ahora se vuelca en nuestra comunidad.

- ¿Cómo están las cuentas municipales?

- Muy bien. En mi gestión me he caracterizado por llevar una administración ordenada, sin sobresaltos, sin mucho endeudamiento. Fui conservador, sin empréstitos, por lo que hoy estoy tranquilo, con disponibilidad financiera y vamos a seguir trabajando dentro de estos parámetros, cuidándonos en estos tiempos que estamos transitando.

- ¿Qué opinión tiene del gobierno de Mauricio Macri?

- Estamos con un gobierno nacional que no es de nuestro signo político, que está apuntando a erradicar la pobreza, a continuar con lo que son obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos. He tenido contactos dentro del Ministerio del Interior que dirige Rogelio Frigerio y existen posibilidades de que lleguen nuevas inversiones. Creo que falta llegar un poco más a la gente, porque con las tarifas, la suba de precios y la inflación, bajó el consumo y eso repercute en todo. En los ingresos coparticipables nos hemos mantenido, estamos con los números casi iguales, pero mientras tanto, los insumos para funcionar dentro de los municipios, hablamos de los combustibles, lubricantes, repuestos, materiales de construcción y demás, tuvieron un importante incremento. Este gobierno va a tener que buscar algunas herramientas para tratar de llegar a los que menos tienen, generando empleo.

- Es uno de los pocos intendentes que hace un deporte federado, compitiendo en ciclismo…

- En 2011 tuve un pre-infarto y el médico me dijo que tenía que hacer actividad física sí o sí y me sumé al ciclismo. Hago rural bike y mountain bike. Terminé 3° en el campeonato entrerriano. Me propongo como meta largar y llegar. Si bien el ciclismo exige esfuerzo, con los controles y demás, no hay peligros…