Ramírez: Festejos por los 25 años de vida de la Escuela Técnica Nº 114

Publicado el 19 de noviembre de 2016 por

1540-ramirez-escuela-tecnica-frenteEste sábado 19 de noviembre será el festejo central por el 25º aniversario de la creación de la Escuela de Educación Técnica Nº 114 “Justo José de Urquiza”, con una cena en la sede del establecimiento educativo.

Cabe mencionar que durante estas semanas, la comunidad educativa compartió diferentes actividades, que incluyeron charlas, exposiciones, ceremonias alusivas, el acto por el Día de la Educación Técnica el pasado martes y además se realizó un reconocimiento a los integrantes de la primera Asociación Cooperadora, considerando que la institución funciona como Escuela Técnica desde el 5 de agosto de 1991. También se hizo una caminata hacia el primer edificio de la institución, el cual pertenecía a la filial local de la Asociación Argentina de los Alemanes del Volga, donde funcionaba además la Misión Monotécnica y de Extensión Cultural Nº 29 del CONET.

“Celebrar estos 25 años es más que nada para reconocer el trabajo de varias personas que fueron parte del crecimiento de la institución y de otras que hoy siguen colaborando permanentemente para que la escuela mejore sus condiciones edilicias y los alumnos y profesores puedan hacer las actividades de manera cómoda y segura. Además hemos invitado a ex alumnos y ex docentes, porque también fueron artífices necesarios para forjar el destino educativo, que nos llevó a lograr importantes desafíos y proyectos y a que conformemos una gran familia”. Así lo manifestó el rector de la EET Nº 114, Prof. de Educación Física Walter Acosta, quien en diálogo con El Observador, además destacó la apertura que ha tenido la escuela en estos últimos años hacia la comunidad.

“Contamos en la actualidad con una matrícula de 150 alumnos, que una vez finalizados los estudios obtienen el título de Técnico Mecánico Electricista y el cursado se realiza en dos jornadas, la parte pedagógica en horas de la mañana en el Complejo Educativo y los talleres funcionan por la tarde en un galpón del ferrocarril que en su momento fue cedido para realizar dichas actividades, que está emplazado a unos 100 metros de la escuela. También teníamos otro espacio, pero no lo pudimos ocupar más porque hubo roturas en el techo y estamos esperando un aporte que nos prometieron desde la provincia, para realizar los arreglos pertinentes, pero hasta el momento no hay novedades” señaló el rector.

- Desde la sanción de la Ley Educación Técnico Profesional en 2005 las instituciones de esta modalidad vienen recibiendo diferentes beneficios…

- Nuestra escuela está entre las 10 instituciones de la provincia que tiene todas las rendiciones al día, por lo que seguimos recibiendo los aportes correspondientes a los planes de mejoras, los que nos han permitido adquirir diferentes maquinarias, herramientas, equipamientos, indumentaria y varios elementos para que los chicos puedan trabajar incorporando la nueva tecnología y de esta manera fortalecer el nivel académico.

Estos beneficios favorecen a nuestro objetivo, que apunta a mejorar la capacitación del alumno y que esté preparado tanto para el mundo laboral como para continuar una carrera terciaria o universitaria. Durante el cursado vamos brindando diferentes alternativas e intentando formar al alumno en distintos valores para que cuando salga de la escuela tenga un contacto favorable con la comunidad y pueda ejercer de manera correcta un trabajo o elegir seguir estudiando según su criterio y las posibilidades que se le presenten.

Pero todo esto se fue logrando con el acompañamiento de mucha gente, por eso el agradecimiento a todos los que depositaron su confianza durante estos 25 años, a los padres que cada año nos eligen, al municipio por su colaboración y a las distintas personas que a diario trabajan con esfuerzo, dedicación y compromiso para que la Escuela Técnica siga mejorando sus condiciones de funcionamiento, como así también los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que permiten brindar a los estudiantes una formación de calidad y una oportunidad para que puedan elaborar sus propios proyectos de vida.

 

EET Nº 114 “Justo José de Urquiza” 

Desde que la EET comenzó a funcionar no contaba con un nombre que la identificara como lo tenía la mayoría de las instituciones entrerrianas e incluso en 2006 cuando la comunidad educativa se trasladó a las instalaciones del Complejo Educativo, donde funciona actualmente, tampoco adquirió una denominación. Por ello, en 2009 siendo rector el profesor Mario Andrés Yauck y desempeñándose como secretaria la Prof. Alicia Inés Aimone, se realizó una presentación debidamente justificada para que se registre el nombre de “Justo José de Urquiza”. Fue así que por la Resolución Nº 3.819 del 9 de diciembre del Consejo General de Educación, firmada por la presidenta del organismo, Prof. Graciela Bar, se resolvió instaurar dicho nombre a la Escuela de Educación Técnica Nº 114.