Bordet expuso la estrategia de Entre Ríos en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático

Publicado el 18 de noviembre de 2016 por

bordet“Entre Ríos impulsa acciones tendientes a mitigar en el futuro los efectos del calentamiento global. La provincia proyecta para 2017 la creación de un fondo climático, compuesto por recursos provinciales y nacionales, para incentivar a los productores a sumarse a la estrategia de mitigación”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet.

“Represento una provincia que ha sufrido los efectos del cambio climático. Desde el día uno de nuestra gestión esto nos obligó a trabajar en forma conjunta con el gobierno nacional. Hubo inundaciones, tormentas y granizos que han afectado primero a muchas poblaciones y familias y a los sistemas productivos de nuestra provincia”, expresó Bordet ante un auditorio integrado por representantes de universidades, ONG’s, y autoridades ambientales de todo el mundo.

 

El mandatario, que participa de la Conferencia sobre Cambio Climático con la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, en el marco de una misión financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) afirmó: “Trabajamos en la mitigación para realizar las obras públicas que son necesarias tendientes a la relocalización de familias, protección de sistemas costeros, sostenimiento de barrancas y defensas hídricas. Para esto desarrollamos un plan con el gobierno nacional y distintos municipios que está en pleno proceso de ejecución”.

 

El gobernador destacó que Entre Ríos “es la única provincia que cuenta con una Ley de Suelos, desde hace más de 20 años, por la cual se protegen más de 600.000 hectáreas, y que establece que quienes cumplen con lo establecido en la norma tienen beneficios fiscales para de este modo preservar los bosques nativos, que para nosotros es fundamental para atacar las causas del cambio climático. Y presentamos a la legislatura entrerriana un proyecto de ley de desarrollo plan foresto industrial que permita concentrar a todos los actores de dicha cadena de valor y se realice en defensa y protección del ambiente sustentable en la provincia”.

 

Finalmente, Bordet afirmó: “Entendemos que las soluciones a nuestras problemáticas pasan por articular con el resto de las provincias, con el gobierno nacional y fundamentalmente con los municipios que son los actores importantes y determinantes en lo que es cambio climático. En definitiva, si cada uno cumplimos el rol que nos toca desde el Estado, con las organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y el sector privado sin dudas podremos tener un ambiente mucho más sustentable en el futuro”.