Delfino: “El arbitraje argentino está entre los mejores de Sudamérica”

Publicado el 17 de noviembre de 2016 por

Al término del duelo entre Viale FBC y Arsenal, el árbitro internacional Germán Delfino, atendió los requerimientos de la prensa de manera individual. Primeramente narró las sensaciones de arbitrar lejos del ambiente de Buenos Aires y del fútbol de Primera. “Venimos con muchas ganas y a disfrutar de algo diferente. Lo hacía más seguido en años anteriores, pero en este último tiempo se complicaba por razones de calendario. Es algo que disfruto”, le german-delfino-final-2016-parana-campana-el-observadorindicó a El Observador.

Sobre el partido, comentó: “Esta clase de encuentros son intensos, tenés que manejar mejor la prevención, explicar más de lo común. Hoy (por el domingo) los jugadores arrancaron algo nerviosos, reclamaron bastante, pero luego de los 20’ del primer tiempo entendieron y trataron de jugar algo más. Existe más tensión en esta clase de partidos que en Primera. En cuanto a la intensidad es mayor en una final así que en partidos de AFA. Tenés que estar más atento, más concentrado, la cancha puede ser más chica, el juego es más friccionado. Es más, corrí más kilómetros que en AFA porque intentaba estar más cerca de la jugada para que no es escape algún detalle”.

Posteriormente Delfino defendió el presente de sus colegas. “El arbitraje argentino está entre los mejores de Sudamérica. Se nos critica tanto porque forma parte del juego, los errores van a estar siempre. El periodismo a veces exagera porque la polémica vende más que otra cosa, también nosotros en ciertos puntos les damos de comer, pero es normal, es parte de todo esto”.

Delfino ya había visitado la cancha de Viale FBC. Fue en 2012 en un encuentro de semifinal donde Arsenal ganó 2-1. “Desde ese año hasta hoy, uno fue adquiriendo más experiencia gracias a los partidos y torneos que fueron apareciendo. Tuve la suerte de dirigir cinco superclásicos entre fútbol local y campeonatos internacionales, también estuve en Copa Libertadores y Sudamericana. Vas creciendo dentro de la profesión y aparecen desafíos interesantes. Eso también te ayuda a manejarte con ciertos jugadores, a emplear el diálogo. Igualmente uno aprende cada fin de semana, cada partido es una prueba nueva. No podemos conformarnos con lo que hemos hecho hasta acá, sino que debemos mentalizarnos para buscar nuevos desafíos. Amo esta profesión, me preparo en la semana, trabajo en lo físico, nutricional y psicológico. Igualmente todo esto no te asegura ser correcto en todos los fallos, pero achica el margen de error”.

Pensando en la proyección, también se refirió a Rusia 2018. “Vamos a intentar estar en el Mundial, pero hay jueces que están un escalón más arriba como Néstor Pitana, Patricio Loustau o Mauro Vigliano porque han jugados Eliminatorias e inclusive un Mundial. Igualmente cada partido y en cada designación, tenemos un examen nuevo. Trabajamos para equivocarnos lo menos posible y estar a la altura de las circunstancias”.