Cardón se refirió a la nueva sala de extracción de miel y a la Expo Maciá 2017

Publicado el 16 de noviembre de 2016 por

1539-macia-andrea-cardonDistintas acciones se están llevando a cabo desde la Secretaría de Producción, Ecología y Medio Ambiente del municipio de Maciá y su titular Andrea Cardón en una charla con El Observador, brindó un resumen de las últimas propuestas que se fueron concretando y que van beneficiando a diversos sectores de la comunidad.

En este sentido la funcionaria mencionó que se encuentran en la etapa de la firma de convenios y capacitación del personal para la apertura de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que se prevé esté funcionando antes de fin de año. Lo mismo ocurre en la Oficina de Empleo, que si bien se inauguró en 2015, los coordinadores de la misma realizaron la instrucción respectiva para conocer sobre la implementación de los nuevos programas que se ofrecen desde el gobierno provincial.

Prosiguiendo con los proyectos en marcha, en la edición anterior de esta Hoja, dimos a conocer sobre la donación de dos parcelas en el Área Industrial que efectuó el gobierno de la ciudad, a favor de la Cooperativa Apícola Mieles local, para la cual se rubricó un convenio entre el intendente Román Troncoso y el presidente de la entidad, Gustavo López.

Al respecto, la secretaria de la Producción, mencionó que “la Cooperativa se formó en 2012 y desde ese momento hemos venido trabajando en forma conjunta, buscando beneficios, analizando proyectos y desde hace dos años estamos abocados a conseguir el financiamiento correspondiente para la creación y habilitación de una sala de extracción y depósito de miel, que cumpla con las reglamentaciones y requisitos para que funcione como tal, porque el anhelo es que se pueda exportar el producto directamente desde nuestra localidad. Este año surgió la propuesta desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que tenían los fondos provenientes de Nación para solventar los gastos de materiales para dicha sala, por lo que el intendente (Román Troncoso) continuó con la iniciativa de la anterior gestión municipal y decidió ceder dos lotes ubicados en la manzana número cuatro de la parte nueva del Área Industrial, ampliada en 2011. A su vez, tras la firma del convenio se entregó el acta compromiso por el cual el municipio aportará la mano de obra para la ejecución de la mencionada sala y se suman las gestiones previas realizadas desde el municipio para la aprobación del proyecto, cumplimentando todos los trámites correspondientes”.

- ¿Qué tiempo tienen previsto para que la sala de extracción de miel comience a construirse?

- Las autoridades provinciales le manifestaron al presidente de la Cooperativa que una vez que se cumpla con la totalidad de las presentaciones, el dinero podría llegar antes de fines de este año y de no ser así, se entregará en 2017. En este sentido estamos tranquilos ya que contamos con el apoyo y asesoramiento de referentes del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) de Concepción del Uruguay, quienes elaboraron la propuesta con sus respectivos planos y diagramaron la sala en base a la legislación vigente, donde el proyecto prevé el estudio previo del terreno y además incluye la emisión de la factibilidad correspondiente para desarrollar el mismo.

Es una ayuda muy grande para la apicultura porque los productores al no tener una sala habilitada, dependen de terceros para la comercialización y además deben abonar no sólo el servicio que se brinda en el lugar, sino también al despachante. La actividad está complicada y todos los años algún tipo de inconveniente el sector debe afrontar, ya sean las condiciones climáticas, los problemas económicos y de producción y esta propuesta será un aliciente para los productores locales y de la zona. Siempre reitero que el apicultor entrerriano se viene capacitando intensamente durante estos años, por eso sigue con la actividad y supera los obstáculos que se le van presentando y más allá que contemos con la planta Mieles Entrerrianas, que posee con un excelente servicio de extracción, homogeneización, pasteurización y envasado de las mieles, la nueva sala será una alternativa más que tendrán, no sólo los miembros de la Cooperativa, sino los productores de la zona.

- Se viene una nueva edición de la tradicional Fiesta Nacional de la Apicultura 2017…

- Comenzamos con las primeras promociones de la Expo Apícola del Mercosur y de la fiesta, que se realizará del 24 al 26 de marzo del año que viene, estuvimos participando de la Feria Internacional del Turismo (FIT), que se desarrolló en el predio de La Rural en Bs. As., también en la Feria Provincial de Victoria y de aquí a fin de año tenemos otros eventos más donde presentaremos nuestra Fiesta (este fin de semana estarán en la Fiesta Nacional de la Avicultura en Crespo). A su vez, empezamos el armado del predio, la instalación de los stand y dentro de unos días nos reuniremos con representantes de la provincia para acordar una nueva ronda internacional de negocios y nos estamos poniendo en contacto con distintos disertantes, tanto del orden nacional e internacional, que participarán de las jornadas, brindando charlas y capacitaciones a los productores y público en general, ofreciendo nuevas alternativas y temáticas de interés para el sector apícola.