Oro Verde: Previenen ante la posible presencia o mordedura de víboras

Publicado el 15 de noviembre de 2016 por

El entorno de naturaleza que posee esta localidad, hace que sea un lugar propicio para la aparición de víboras en la época estival. El Ministerio de Salud de la provincia, afirmó que la mejor forma de combatirlas es la prevención: teniendo limpia y desmalezada la zona de viviendas para evitar la aparición de roedores, alimento de los ofidios. En caso de mordeduras hay que comunicarse de manera urgente con la ambulancia o el Centro de Salud para ser derivados al Hospital “San Martín” que es uno de los centros provinciales donde hay sueros yarara_1_0antiofídicos. Cuando el clima levanta temperatura las víboras se ponen más activas, de allí la necesidad de prestar mayor atención en esta época del año que se avecina sin dejar de perder de vista que, en general, salen a cazar en momentos de menor luz solar debido a su capacidad de tener visión infrarroja.

Los centros de atención: El Ministerio de Salud provincial, provee de suero antiofídico a los 46 centros antiponzoñosos existentes en Entre Ríos. Analía Corujo, responsable del Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica de la Dirección de Epidemiología explicó que “lo primordial, como en todo lo que tenga que ver con las cuestiones sanitarias, es la prevención. Uno de los ejes trazadores para enfrentar esta problemática es tener limpia y desmalezada la zona riesgo para evitar la proliferación de roedores, uno de los principales alimentos de las víboras”. En los centros antiponzoñosos de la provincia (como el Hospital “San Martín” y el “San Roque”), cuentan con el antídoto para neutralizar tanto las mordeduras de víboras como los accidentes producidos por alacranes y arañas.

Por otra parte se afirmó desde el Ministerio que la tasa letal por picaduras de víboras es mínima y que si bien hay que restarle dramatismo y ansiedad, hay que adoptar los recaudos del caso porque como en cualquier enfermedad cuando más a tiempo se actúe, mejores serán los resultados.

Primeros auxilios: Ante una mordedura recomienda recurrir a la consulta médica con urgencia. Como primeros auxilios se recomienda: Tranquilizar al accidentado procurando que descanse acostado o sentado elevando el miembro picado manteniéndolo inmóvil. Aflojarle ropas, calzado, cinturón u otros elementos (anillos, reloj) que comprima la zona afectada.  No realizar ligaduras, torniquetes, cortes o incisiones, cauterizaciones o quemaduras, no succione ni apriete la herida. No coloque hielo ni otras sustancias caseras en el lugar. Toda persona intoxicada debe ser atendida por un profesional médico, quien evaluará el cuadro y realizará la terapéutica correspondiente. La administración de antivenenos se debe llevar a cabo en Centros de Salud. La asistencia toxicológica está garantizada en todos los hospitales de la provincia.

Teléfonos útiles: Ambulancia: 0343 156114265. Centro de Salud “Luis A. Gianotti”: 0343 4975993.