V. María: Preparan actividades para celebrar el Día de la Educación Técnica

Publicado el 14 de noviembre de 2016 por

1539-valle-maria-escuela-tecnica-alumnos-de-3-er-ano-en-parana-participando-en-jovenes-por-la-memoriaLa comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica Nº 4 (EET) de Valle María, se está preparando para participar de las dos muestras, una de ellas que comenzó el jueves 10 y se extendió hasta el viernes, en la que participa la totalidad de las instituciones del pueblo y la otra se concretará el próximo martes 15 en el establecimiento escolar.

“En la exposición que hacemos en nuestra institución se mostrarán ampliamente los trabajos desarrollados durante el año y la maquinaria utilizada por los alumnos en los distintos talleres, por eso la convocatoria a las familias para que se acerquen y puedan apreciar la labor de cada uno de los chicos. Tenemos dos instancias para que nos conozcan, una como entidad educativa y la otra que prevé los cursos de Formación Profesional, además estos eventos nos sirven para promocionar las actividades y para que los jóvenes y adultos de la comunidad puedan optar por el cursado, tanto para el ingreso en el primer año, como al Centro de Capacitación Profesional, para este último las clases comienzan a las 18.30 y se extienden hasta las 22.30” explicó el rector de la EET Nº 4, Eduardo Hereñú en comunicación con El Observador.

Cabe señalar que en el marco por el Día de la Educación Técnica, que se celebra cada año el 15 de noviembre, desde la entidad se realizarán durante esta semana, una serie de actividades y al respecto el directivo señaló que “el programa prevé la visita de diferentes instituciones escolares de la localidad en horas de la mañana y por la noche la muestra estará abierta para todo público. También se hará una charla sobre Diabetes, el miércoles (16) se presentarán técnicos que han sido parte de la entidad, quienes compartirán una jornada con los estudiantes y el jueves habrá una capacitación sobre educación sexual, con los chicos del Ciclo Básico. En tanto el viernes se realizará un día de convivencia en las instalaciones del Balneario Municipal junto a los docentes y el sábado los alumnos participarán de la jornada deportiva (triatlón), organizada desde la comuna de cara al lanzamiento de la temporada estival 2016-2017 y por la noche los chicos compartirán un baile en el Salón Parroquial, que está organizado por los miembros de la Cooperadora”.

Cabe señalar que el establecimiento funciona en la actualidad con los tres primeros años y en el Ciclo Lectivo 2017 se incorporará el 4to., donde además hay que destacar el aumento de matrícula que se viene observando en estos últimos tiempos.

Haciendo referencia al orden institucional, el rector manifestó que los alumnos participan activamente de distintas actividades recreativas, culturales y deportivas, entre ellas podemos mencionar la presencia tanto en el Programa del Senado Juvenil como en el de Jóvenes por la Memoria, donde los chicos presentaron un trabajo sobre Malvinas. En cuanto a las propuestas futuras señaló que “en el marco de continuar con la vinculación de las distintas áreas educativas, es que tenemos la idea para el año próximo de que los chicos puedan hacer natación, por lo que estamos trabajando en esta iniciativa”.

A su vez expresó Hereñú que “este año seguimos con la ayuda para los pasajes porque hay un 40% de los alumnos que viaja; también implementamos el servicio del comedor escolar, al cual concurren diariamente 52 chicos para el almuerzo y pudimos obtener un cargo de cocinero, por lo que agradecemos tanto las gestiones realizadas desde la Coordinación de Comedores del Departamento Diamante como al diputado Juan Carlos Darrichón, para poder concretar esta propuesta”.

- ¿Cuál es el avance del proyecto para contar con el edificio propio?

- En estos momentos se están realizando los trámites correspondientes a la escrituración del terreno (se encuentra aproximadamente a 50 metros del Complejo Cultural y Deportivo “Héctor Pedro Rohr”) y luego se hará la donación formal del predio a la institución para que se construya allí el edificio escolar, que calculamos serán unos 4.000 metros cuadrados que se destinarán para la entidad. Esto está pensado para un futuro no muy lejano, donde está previsto el crecimiento poblacional de nuestra comunidad y la zona y por ende el aumento de la matrícula educativa con la incorporación de más docentes y personal. Con una nueva estructura tendremos la posibilidad de contar con los espacios adecuados para que los chicos y los profesores puedan compartir las clases de manera cómoda y tengan la infraestructura acorde donde funcionen los talleres, laboratorios y otras dependencias que favorecerán la labor de la comunidad educativa.