Aranguren: Estudiantes obtuvieron el 1er. premio en “Mostratec Brasil 2016”

Publicado el 14 de noviembre de 2016 por

1539-aranguren-premio-brasil-2Las alumnas Camila Schreiner y Brenda Brauer de la Escuela Secundaria Nº 2 “Juan H. Vieytes” de Aranguren, con el trabajo “Aire que has de respirar”, obtuvieron el 1er. puesto en Ciencias Ambientales en la Muestra Internacional de Ciencias y Tecnología “Mostratec 2016” que se desarrolló en la ciudad brasileña de Novo Hamburgo días atrás.

Acompañadas por las profesoras Anahí Ruff y Romina Giglioni, las estudiantes expusieron su propuesta junto a sus pares de aproximadamente 22 países que representaron a los continentes de Asia, América y Europa. “Estamos muy contentas por el logro obtenido ya que no lo esperábamos, más que nada íbamos a participar de la Mostratec y a compartir una grata experiencia y aunque no hubiésemos ganado también estaríamos felices porque vivimos un momento único e inolvidable”, comentó Brenda Brauer, en una charla mantenida con Luis Wollert.

Por su parte, Schreiner señaló que “durante la exposición pudimos dar a conocer nuestro trabajo a distintas personas, también conocimos a mucha gente y los vínculos de amistad que logramos los valoramos de sobremanera, además haber ganado el premio, fue muy satisfactorio porque no lo esperábamos y al recibirlo en el escenario fue una emoción muy grande”.

- ¿Cómo se llegó a la instancia de participar de esta muestra internacional?

- (Prof. Ruff) Hace tres años que trabajo en la Escuela Nº 2, pero fui integrante del Club de Ciencias “Olga Carlevaris de Velázquez” (Gral. Ramírez), donde aprendí mucho y parte de ello, se lo agradezco a la Prof. Griselda (Peltzer), quien es la coordinadora del lugar y por ese vínculo que existe entre ambas instituciones, es que nos viene brindando la posibilidad de participar en diferentes eventos, donde surgió que presentemos un trabajo en la Mostratec y las chicas clasificaron para dicha instancia. El trabajo es durante todo el año, permanentemente estamos asesorándonos con los profesionales involucrados en las distintas temáticas, haciendo la tarea investigativa y aprendiendo siempre, por eso es más que meritorio el premio que recibieron las chicas y un orgullo para la comunidad, porque representaron a la localidad, a la provincia y al país y haber estado en el palco con la bandera argentina, es una emoción inmensa y tiene un importante significado para cada uno de nosotros, al igual que para la comunidad educativa que continuamente está apoyando la iniciativa de sus alumnos.

Además, hay que destacar el esfuerzo de los chicos que para cualquier tipo de proyecto en el que están trabajando, lo hacen en horarios extras áulicos, ocupando dos o tres horas de su tiempo libre y una vez que se acercan las instancias departamentales y provinciales de las ferias, las últimas semanas están preparando los detalles durante todo el día, lo que es muy valorable. La elaboración de los proyectos lleva mucho tiempo y hay que seguir una serie de pasos para armarlo y el que hicieron las chicas es la continuidad del año anterior, es decir que les llevó dos años perfeccionarlo.

- ¿En qué consistió la temática de la propuesta que presentaron?

- (Schreiner) Se trata de la contaminación del aire y nosotros llegamos a la conclusión, luego del análisis de este trabajo, que en nuestra provincia hace más de 6 años que no se calibran los instrumentos de medición, entonces cualquier zona de Entre Ríos puede contaminar todo lo que quiera, porque además no hay una ley que regule esta situación.

- ¿A quiénes agradecen el haber podido viajar y representar tan bien a la comunidad?

- (Brauer) A la Escuela Secundaria Nº 2 “Juan Hipólito Vieytes”, desde donde nos ayudaron y nos apoyaron en todo momento; a los profesores que se involucraron en nuestro trabajo haciendo las correcciones en el informe, en la carpeta de campo y especialmente cuando practicábamos la exposición. También agradecer a todas las instituciones que colaboraron para que podamos realizar el viaje; a la Municipalidad de Aranguren, desde donde todo el tiempo nos brindaron su apoyo y nos facilitaron el traslado hasta Concordia, ya que de allí partimos hacia Brasil y a nuestra familia que estuvo en todo momento con nosotros.

- (Schreiner) Gracias a mi familia, a los docentes, al municipio y también a los chicos de Ramírez del Club de Ciencias “Olga Carlevaris de Velázquez” y a los profesionales que nos ayudaron con nuestro trabajo.

- (Ruff) Agradecida a Romina Giglioni, quien nos acompañó y pudo apreciar las dimensiones y la importancia de esta feria, que nos permite adquirir experiencias y transmitírselas después a los chicos, logrando un intercambio muy enriquecedor. También me sumo al agradecimiento que hicieron las chicas y lo hago extensivo a los alumnos de esta localidad y de Ramírez, que conformaron un grupo excelente, muy unido y predispuesto en todo momento y a la Prof. Liliana Marino, quien es una acompañante fiel del Club de Ciencias y siempre está a disposición de los docentes y estudiantes.