Weinzettel habló de la “Ley de Comunas” y de las “reelecciones indefinidas” en las Juntas

Publicado el 13 de noviembre de 2016 por

weinzettel-1-1600x1200Esta semana, visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Junta de Gobierno de Aldea Salto, Eleuterio Weinzettel (61 años – Frente Para la Victoria), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, evaluó los primeros meses de su segunda gestión de gobierno, habló de lo que le gustaría concretar y fue tajante al decir que el actual “es mi último mandato, no habrá un tercero”. Agregó que “estoy convencido que 8 años son muchos, me parece que lo mejor sería tener gestiones de 6 años sin reelección inmediata, porque hay que coincidir que 4 son pocos para quien empieza, que no tiene ningún contacto en la política y abrir puertas a nivel provincial y nacional, lleva una parte (la primera) del gobierno. Quien se dedica realmente a la gestión y lo hace con cariño, la del presidente de Junta es una actividad que cansa y permanentemente se necesita sangre nueva. Con ese criterio, la reelección indefinida o 12 años, es una barbaridad” consideró. (La nota completa se puede ver en YouTube en “Fernando Huck Reportajes”, por Canal 6 ERTV):

- Además de dirigir la Junta, que es prácticamente ad honorem, debe cumplir con su tarea particular… 

- Sí, soy docente. Como presidente de Junta recibo solo $ 550 por mes. Es un servicio que uno le da a su comunidad…

- Se espera por la “Ley de Comunas” para poder recibir más recursos…

- Estamos recibiendo entre $ 24.000 y $ 26.000. Espero que se implemente la Ley, porque cada vez que hay elecciones la prometen, pero después… Mientras tanto, siempre estamos tratando de avanzar en algunos proyectos. En la gestión anterior nos propusimos hacer la sede de la Junta, para lo cual compramos el terreno y la pudimos llevar a cabo. Tiene 180 metros cubiertos, con 3 oficinas, un hall, un salón, un baño, cocina y depósito. Tuvimos una ayuda del Cont. Adán Bahl (cuando era ministro de Gobierno), para aberturas, techos, piso…

- El vicegobernador Bahl siempre recuerda su paso por Aldea Salto…

- Sí, él es nacido en Paraná, pero la madre era de Aldea Salto. Ha estado en la inauguración de la escuela y de la sede de la Junta. Siempre está presente en ese sentido…

- Uno de los logros de su primera gestión, fue haber inaugurado la escuela secundaria…

- Sí, fue un logro importante y que costó conseguirlo. Cuando uno está al frente de una Junta, debe trabajar y gestionar mucho. Al ser una aldea tan chica, hay algunos servicios que todavía no tenemos, como la recolección de los residuos. El problema no es tanto cómo se juntan, sino dónde se dejan, porque no se pueden generar depósitos a “cielo abierto”. La idea es llevarlos a un municipio cercano para que sean reciclados. Se necesita que haya cantidad para que se justifique una inversión en tecnología como para hacerle el tratamiento.

- ¿Qué obras planean concretar en los próximos meses?

- Uno de los objetivos es mejorar la infraestructura, hacer cordón cuneta, como para cuando se pueda, realizarles a esas cuadras, una carpeta asfáltica. Estamos gestionando en la Dirección de Hidráulica, ya que necesitamos que nos fijen las cotas de nivel, según corresponda, para hacer esas obras. Días pasados hicimos una inversión de $ 60.000 en hierros para concretar 1.000 metros lineales. Tratamos de optimizar los recursos que tenemos y llevar a cabo este tipo de tareas.

- ¿Qué opinión tiene de los primeros 11 meses del gobierno de Gustavo Bordet y el de Mauricio Macri…?

- A Bordet lo veo muy bien y estoy esperanzado que va a hacer una buena gestión. Lo veo comprometido, pero el tema actual son los recursos. En cuanto al gobierno nacional, no coincido con la línea ideológica que tienen, no es mi forma de pensar. Lo importante es rescatar lo bueno que se haga…

- ¿Cómo se lleva con la oposición local?

- No hay problemas con los integrantes de la otra línea, del Frente Cambiemos. Hay que aprender, fundamentalmente en los pueblos chicos, a convivir políticamente. Esta es una localidad, como dije, que recibe $ 26.000 mensuales, con lo cual es imposible que hagamos muchas obras, ahora si gestionamos como comunidad, todos juntos, sí se pueden lograr cosas.