Paira (COPNAF): “Estamos desarrollando una política de niñez con fuerte descentralización”

Publicado el 13 de noviembre de 2016 por

bordet-pairaLa presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Marisa Paira, en diálogo con El Observador habló del trabajo que se viene desarrollando desde su asunción, en abril pasado y contó los principales lineamientos planteados. La funcionaria destacó que “venimos trabajando fuertemente en proyectos de articulación interinstitucional, llevando a cabo un plan y una política de niñez con una fuerte descentralización y gran presencia en todo el territorio provincial. Hay que destacar en ese sentido, la participación que vienen teniendo cada uno de los equipos del organismo, las coordinaciones departamentales y las áreas de Niñez de municipios y Juntas de Gobierno, que son los espacios territoriales con los que deberemos seguir trabajando”.

Días pasados, organizada por el COPNAF, se desarrolló en Paraná, la “Jornada de reflexión sobre las prácticas desde las áreas municipales de niñez”, destinada precisamente a los equipos de profesionales y responsables comunales en dicha temática. “De acuerdo a lo que estableció el gobernador Gustavo Bordet, de trabajar articuladamente con los municipios, esta jornada generó un espacio que permitió analizar las prácticas que se llevan adelante, promoviendo la equidad en la accesibilidad de derechos de niños, niñas y adolescentes” dijo Paira, quien explicó que una gran parte de los municipios entrerrianos ya tiene sus áreas de niñez creadas y también existen en algunas Juntas de Gobierno, “por lo que el desafío es avanzar con las que restan”.

La funcionaria señaló que una de las líneas planteadas en su gestión será la de actualizar las estadísticas, que “nos permiten avanzar, por ejemplo, respecto al registro estadístico de adolescentes que tenemos en las residencias socio-educativas, los que tienen la declaración de adoptabilidad y en qué situación está cada uno. Se está trabajando en la reformulación del sistema de registros del organismo, reforzando la figura de las coordinaciones departamentales, que son las que nos van brindando, tal vez no con una precisión estadística cuantitativa, pero sí cualitativa respecto a la problemática que se va atendiendo y que permiten ver dónde está la mayor demanda”.

En cuanto a las residencias antes mencionadas, Paira explicó que en las mismas, en la actualidad “hay 310 niños y adolescentes, quienes deben estar allí el menor tiempo posible”. Explicó que “llegar a una residencia, es la última medida cuando hay una vulneración del derecho. No pueden estar más de 180 días y en ese tiempo, se debe decidir su situación jurídica, si se pide la adoptabilidad o vuelve con el grupo familiar. Son alternativas para cuando se agota el cuidado parental” describió.

La presidenta del COPNAF señaló que hay una franja etárea, que abarca desde los 13 a los 16 años, que es donde más demandas se tiene. “Hemos planteado prioridades, porque hay chicos que están excluidos del sistema escolar por ejemplo, comprometidos con el consumo de sustancias y en ese marco es prioritario generar estrategias para que estén contenidos” subrayó la funcionaria. Mencionó que una gran parte del presupuesto va a recursos humanos y destacó que “en un organismo como el nuestro, es lógico que sea así, ya que el personal es precisamente el instrumento para trabajar sobre el derecho de los niños. Por eso, le damos principal importancia a las capacitaciones, tanto para los profesionales, como para los promotores y demás personal. Uno promueve que se trabaje en cada departamento porque entendemos que lo mejor es desarrollar una estrategia en red”.

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado de colaboración a los medios, “en cómo cuidamos a los niños y adolescentes, en el modo de transmitir un determinado hecho. Hay que informar, porque es un modo de prevención, pero también hay que ser cuidadoso” opinó.