Romero: “La ‘Ley Alcohol 0’ ayudará a disminuir la cantidad de accidentes de tránsito”

Publicado el 12 de noviembre de 2016 por

romeroLa diputada provincial Dra. Rosario Romero (Frente para la Victoria) sostuvo que la “Ley Alcohol 0”, aprobada la semana pasada por la legislatura entrerriana “ayudará a disminuir la cantidad de muertes en accidentes de tránsito” y destacó los resultados que proyectos similares tuvieron en otras provincias argentinas. “Debemos ir comprometiéndonos con este tipo de normas. Nada autoriza a pensar desde lo científico, que la persona no sufra ninguna alteración cuando ingiera solamente una copa de vino, una cerveza o cualquier bebida alcohólica, por eso se hace hincapié en que sea ‘0’. En Argentina, la mayor parte de los accidentes ocurren los fines de semana, lo que tiene mucha vinculación con la ingesta alcohólica. Hay veces que los automovilistas chocan contra postes de luz, paredes, autos estacionados, lo que es directamente adjudicable al estado en que conducen. Si tenemos en cuenta que el 95% de los accidentes ocurren por fallas humanas, eliminar la ingesta alcohólica en conductores, será un gran aporte. Por otra parte se trabajará en lo referente al ‘conductor responsable’, que ha dado muy buenos resultados en países que lo vienen desarrollando. Si se sale en grupo de amigos o en encuentro de varios matrimonios, se deberá designar a quien no va a tomar ese día para que pueda conducir” expresó en diálogo con Nydia Schmidt y Omar Stricker en “Mañana de Todos” (FM Libertad 98.3).

Romero indicó que para la implementación de esta ley en todo el territorio entrerriano, “será necesaria la adhesión, a través de la aprobación de ordenanzas, en cada municipalidad. Todas las normas tienen después el gran desafío del control que deberá realizar el Estado, ya que podemos legislar muy lindo, pero después se necesitan los operativos en las camineras y dentro de las ciudades. Muchas veces, se necesita ser ‘hijos del rigor’ para que se cumplan las normativas. Podemos ver ejemplos como los de Uruguay, donde se es muy riguroso respecto del alcohol al volante. A la persona la hacen bajar y no puede seguir conduciendo. Tiene que dejar el auto y lo puede retirar al otro día, después de pagar una multa”.

- ¿Cuáles son los pasos siguientes para su implementación definitiva?

- Se tiene que reglamentar en un plazo de 60 días. El Ejecutivo establecerá las multas y la autoridad de aplicación, que en nuestras rutas será la policía. A todo eso, habrá que agregarle una labor de los concejales, para que cada ciudad adhiera a esta nueva ley.