Nuevas y estrictas normas para boliches en Crespo. Explican sobre horarios y más controles

Publicado el 12 de noviembre de 2016 por

boliches-bailablesEl concejal Miguel Berns (Frente Cambiemos) dio su punto de vista con respecto a la reciente aprobación, en el HCD local, del Proyecto de Ordenanza que determina un marco regulatorio para los establecimientos destinados al esparcimiento, entretenimiento y diversión nocturna en la ciudad. Al respecto, el edil señaló que “una vez que ingresó el proyecto, al mismo se le fueron introduciendo modificaciones, recibiendo aportes de los concejales del bloque del Frente para la Victoria y de actores que están relacionados con esta actividad. Se trabajó con el comisario Miguel Retamar, con bomberos y hubo aportes importantes del Ing. Hugo Lust. Si bien el proyecto mantiene el espíritu de la anterior ordenanza, hemos sumado nuevos aspectos, como la obligatoriedad de las rampas para personas con discapacidad en los boliches y se estableció que no se puede ingresar a los mismos después de las 2.00. El tope en el horario permite que la policía tenga un mayor control en las calles” consideró.

Berns valoró los cambios introducidos en relación a las salidas de emergencia en dichos locales. “Antes se pensaba que debía ser en sentido opuesto a la entrada y hoy no es así. La salida de emergencia es la llegada más rápida a la vía pública. Luego de lo que sucedió en Cromañón (B. Aires) se han cambiado muchas cosas en materia de seguridad” indicó. Precisamente en la nueva ordenanza se establece que en ningún caso se aceptará que las mismas, “tengan salida a otra dependencia o lugar cerrado del edificio o inmueble adyacente cerrado, ni tampoco que reingrese al lugar siniestrado”. Esta salida deberá ser con una puerta de por lo menos 1,50 metro de ancho y 2 de alto y habrá tantas como corresponda, según la superficie (una cada 500 m2).

Sobre la comercialización de bebidas alcohólicas, en diálogo con Canal 6 ERTV, Berns explicó que “el municipio está adherido a la ley nacional que establece que no se le puede vender a menores de 18 años. En esta ordenanza, hemos incorporado la figura del llamado ‘conductor designado’. Son temas que deberemos ir trabajando, no es solamente hacer una ordenanza. Lo que se apunta sí, es a crear conciencia, no solamente en los propietarios de los locales bailables, sino también en los padres de los menores. Al poner un tope de horario de entrada, también queremos achicar la famosa ‘previa’, que muchas veces se hace en las casas y con los padres presentes, donde se toma alcohol. Se necesita que las familias acompañen y cuiden a sus hijos”.

 

Lo que dice la ordenanza

 

Capacidad: “En los locales bailables, no podrán ingresar más de 2 personas por metro cuadrado, sin contar baños, accesos y pasillos, oficinas y/o dependencias no habilitadas al público”.

Sanitarios: “Los baños mínimos exigidos serán a razón de 2 inodoros y 2 mingitorios cada 100 asistentes. Además deberán contar con al menos un sanitario accesible para personas con discapacidad, que cuente con elementos adaptados. En todos los casos, deberán garantizar el suministro de agua y contar con paredes revestidas con azulejos o cerámicos hasta una altura de 1.80 m. desde el nivel del piso y éste será de mosaico, granito, cerámico o similar, con ventilación al exterior, de forma directa o por medio de extractores suficientes”.

Agua: Una de las innovaciones es que los locales deberán contar con el servicio de agua potable durante el horario de funcionamiento, sin costo, a disposición de los concurrentes. Se ofrecerá desde la barra o a través de dispensers.

Limitantes: Se prohíbe la instalación de locales y negocios regulados por esta ordenanza a una distancia menor de 200 metros de escuelas, colegios, templos religiosos, salas de velatorio, hospitales, clínicas y sanatorios. Quedan exceptuados de esta disposición los negocios y locales ya instalados y habilitados a la fecha de promulgación de la presente.

Sanciones: Las infracciones se penarán con las sanciones que se fijan a continuación, según la gravedad de la falta: 1) Apercibimiento. 2) Multas de hasta 3000 litros de nafta súper. 3) Inhabilitación no mayor a 90 días. 4) Clausura definitiva. En caso de incumplimiento de las normas tributarias y/o mora en el pago de tasas que gravan la actividad por más de dos períodos, “se producirá la caducidad automática de la habilitación”.