Mención especial para trabajos diamantinos en la Feria de Ciencias

Publicado el 12 de noviembre de 2016 por

1539-diamante-feria-estudiantes-2Del 1 al 4 de noviembre, se concretó en la ciudad de Córdoba la edición 2016 de la Feria de Ciencias, que reunió alrededor de 4.000 participantes entre alumnos y profesores de diferentes lugares del país y dos trabajos de investigación de estudiantes diamantinas obtuvieron una mención especial cada uno.

Cabe mencionar que dichos proyectos se desarrollaron en el aula por todos los alumnos del curso, estudiando y profundizando un tema de la currícula para luego ser presentado en el evento por un grupo de dos estudiantes.

En esta ocasión las jóvenes de 5to. año del Instituto Santa María de esta ciudad, Micaela Capellino y Abril Sánchez presentaron el trabajo “La cotidianeidad de la parábola” desarrollado en la asignatura Matemática “en donde se utilizó lo estudiado en función cuadrática y su representación gráfica, la parábola, para entender situaciones cotidianas como la trayectoria de un cuerpo en tiro oblicuo diseñando y construyendo un dispositivo para lograr datos experimentales y contrastarlos con la teoría, diseñando y construyendo un paraboloide de revolución para demostrar la propiedad focal de las parábolas, analizaron particularmente la variación cuadrática entre el volumen de un cuerpo y las dimensiones de su base realizando los cálculos correspondientes para poder construirlos y también mostraron al jurado un dominio del lenguaje matemático y del software matemático Geogebra”.

Asimismo, las estudiantes de 4to. año del Profesorado de Matemática del Instituto Superior Diamante (ISD), Luján Hirschfeld y Camila Planiscig, presentaron “Descubriendo la realidad”, realizado en el Taller de Proyecto de Investigación en Matemática y en donde en un primer momento se investigó sobre la problemática de la enseñanza “el aprendizaje sobre el tema Polinomios en la escuela secundaria”, analizando libros de textos, anotaciones de los profesores en los libros de aula y realizando un test de conocimiento a varios grupos de alumnos. A partir de allí se buscó realizar un aporte a la enseñanza del tema, desarrollando una Propuesta Didáctica a partir de un recurso que responde a la filosofía constructivista y que se basa en la manipulación de bloques lógicos conocidos como Bloques de Dienes.

Ambos proyectos, tuvieron como asesor al profesor Gerardo Basso y en los dos casos se contó con el apoyo de los directivos de las instituciones participantes y de la Coordinación de Actividades Científicas de esta ciudad y de Entre Ríos.