Hernandarias: Bordet recorrió las zonas afectadas por el temporal

Publicado el 12 de noviembre de 2016 por

bordetEl gobernador Gustavo Bordet recorrió junto al intendente de Hernandarias, Carlos Lencina, las zonas de la ciudad más afectadas por el temporal de fuertes vientos y granizo, el jueves por la tarde.

“Es fundamental el trabajo coordinado entre Provincia, nación y municipios para llegar rápidamente con la solución pero además es importante estar en el lugar apoyando al vecino que lo ha pasado muy mal”, afirmó el mandatario y agregó que la provincia está asistiendo también al resto de las localidades afectadas.

Durante la recorrida, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, y el secretario de Obras Públicas, Marcelo Richard, el gobernador Bordet explicó que se trata de “una situación complicada”, y dijo que fue a acompañar al intendente en estas circunstancias: “Yo también he sido intendente y sé lo que se siente cuando viene un fenómeno de esta naturaleza que rompe no solo la parte de bienes públicos sino también las viviendas, cuando se rompen escuelas”.

En ese sentido valoró como “fundamental” el trabajo coordinado entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, “tratando de buscar la forma de articular para llegar rápidamente con la solución a muchas familias que la han pasado mal, que se le han mojado sus cosas, tienen la incertidumbre de que si vuelve a llover puede volver a ocurrirle”.

El mandatario recalcó que “rápidamente vamos a llegar con ayuda coordinada entre todos para poder sobrellevar este fenómeno”, y en ese marco evaluó que este tipo de contingencias climáticas “lamentablemente son cada vez más recurrentes porque el clima está cambiando y son frecuentes las inundaciones, lluvias fuertes, vientos, pedradas, que antes ocurrían secuencialmente cada tanto y ahora son habituales, para esto tenemos que estar preparados para actuar rápidamente”.

Es por eso “quise venir hoy, para acompañar al intendente y hablar con los vecinos, porque más allá de la ayuda y de lo que se pueda reparar, es importante estar solidariamente apoyando al vecino que lo ha pasado muy mal”.

“Me llevo la impresión de una ciudad que ha sido muy castigada por el granizo donde muchas familias han sufrido roturas de techos, de vidrios, se les mojaron sus elementos más esenciales como colchones y ropa”, graficó.

Dijo además que recorrió dos escuelas “para ver in situ los daños”, e informó que “están viniendo cuadrillas del Consejo General de Educación para trabajar allí porque no queremos que los chicos pierdan días de clases por esta contingencia”.

Bordet remarcó que el trabajo se está haciendo articuladamente entre la Nación, provincia y municipio, y que la ayuda en este momento consiste “en todo lo que haga falta, chapas, colchones, pañales, alimentos, y también materiales”.

Por otra parte, el mandatario indicó que el intendente y su equipo han hecho un relevamiento: “Son quienes conocen la realidad de la ciudad y quienes tienen detectadas cada una de las necesidades y en base a eso iremos llegando con la ayuda y de la manera más rápida posible. La verdad que el cambio climático es muy fuerte”, afirmó, y comentó que la semana que viene “la provincia va a estar en la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Marruecos”. Allí, “vamos a llevar una propuesta para conseguir financiamiento para las distintas obras que se necesitan para mitigar estos efectos de crecidas, de lluvias, de tormentas. Y también tiene que ver mucho con preservar nuestros bosques naturales porque esto hace que el ambiente sea sustentable”. Al respecto, contó que “estamos trabajando en un proyecto de esa naturaleza, porque el problema hoy lo estamos atacando en sus efectos, pero hay que atacarlo también en sus causas. Pensar en el mediano y largo plazo para no tener que estar después siempre trabajando después de ocurrido el evento, si no que poder anticiparnos”.