El 93% del área de maíz de primera presenta una condición “buena” o “muy buena”

Publicado el 11 de noviembre de 2016 por

maizLa Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola, reportó que a dos meses de sembrado el maíz de primera en la provincia, el cultivo se ubica en estado vegetativo, donde se pueden observar lotes desde V4 a V10 (cuatro a diez hojas desplegadas).

 

La condición del cereal alcanza un valor promedio provincial de muy bueno 20%, bueno 73% y regular 7%; sin registrarse lotes con categoría mala. “Los colaboradores mencionan que observan para el caso calificado como regular la desuniformidad temporal ocasionada por las bajas temperaturas y excesos hídricos. Además reportaron escape de malezas ante la deficiencia en los controles de herbicidas preemergentes”.

 

En cuanto a girasol, el SIBER explica que el área sembrada en la provincia abarca alrededor de 5.000 hectáreas, aunque la cifra definitiva será confirmada con el procesamiento de imágenes satelitales preferentemente desde la floración al llenado de granos.

A partir de las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores, “se determinó que el 80% del área implantada cuenta con una condición calificada como buena y el 20% restante presenta una situación evaluada como regular. El estado fenológico abarca desde lotes en Ve (emergencia) hasta V6 (seis hojas verdaderas)”.

 

En el transcurso de la última semana se ha generado un progreso de 13% en las labores de siembra de soja de primera, por lo que en el ámbito provincial se ha concretado el 20% de la intención de siembra.

 

“Los excesos hídricos están generando inconvenientes para la implantación de soja en el Este de la región, donde tan solo se ha sembrado el 4% del área total planificada. Mapa Nº 2. La fenología de la oleaginosa abarca desde emergencia a dos hojas totalmente desplegadas” informa el SIBER.