Conscripto Bernardi cumple 102 años

Publicado el 11 de noviembre de 2016 por

La localidad cumple 102 años hoy viernes 11 de noviembre, por tal motivo se efectuarán diversas actividades de aquí hasta fin de año, entre ellas el Festival de la Amistad, un acontecimiento rescatado luego de 14 años. “La idea es juntar gente del pueblo que por diversas razones o motivos se encuentra en otro lugar. Gente del departamento y de la región estarán visitando la tierra donde nacieron. La misma se efectuará el 17 de diciembre”, le indicó el intendente Rubén Boxler a El Observador.

Más cercano en el tiempo, este fin de semana tendrá lugar el Premio Coronación del Entrerriano de Rural Bike durante este domingo 13 de noviembre a partir de las 10.00. Se trata de la 7ª jornada del calendario con el cual se bajará el telón de la temporada y se premiarán a los campeones de las respectivas categorías. El circuito consta de 7km y fue diagramado por diversas calles del pueblo, un trazado ya empleado en otra ocasión. En lo que respecta a la premiación, se entregarán medallas hasta el 5º puesto y a su vez la Asociación Entrerriana de Ciclismo de Montaña (ente fiscalizador) coronará con una copa al campeón del año en cada una de las categorías. Asimismo otorgará a cada deportista que haya cumplido con todas las fechas del certamen, un kit de herramientas. “Participarán ciclistas de toda la provincia, de Santa Fe y también de la República Oriental del Uruguay. Se trata de una gran fiesta para la localidad y donde acompaña la familia de todos los participantes. Estimamos que contaremos con la presencia de unos 200 y 250 corredores”, comentó el presidente municipal.

 

Su historia

 

Repasemos parte de la historia de esta localidad enclavada en plena selva Montielera, sobre la mayor altura que presenta la Cuchilla Grande de Montiel, en el departamento Federal. Marco natural que en tiempos de otrora, sirvió para el trazado de una colonia y luego un pueblo, que nació con el nombre de La Castellana, que es el primitivo núcleo de la actual Bernardi.

c-bernardi-1539-estacionEstos campos pertenecieron al gobierno de la provincia hasta 1862 y a partir de esa fecha fue ocupado por Juan Molina, que en 1865 solicita los títulos de posesión al gobierno. El 20 de enero de 1870, la provincia se lo concede en arrendamiento, para luego el 15 de mayo de 1881, pasar a ser propiedad de Molina.

Mucho anterior al trazado del actual pueblo, las vías del ferrocarril, ya se habían construido y la incipiente estación en su primer momento fue un durmiente de quebracho colocado tipo mojón, en proximidades donde está actualmente el cruce ferroviario en calle San Martín. Había recibido el nombre de kilómetro 101, luego se construyó una precaria casilla de chapa de cinc un poco más al Oeste, para años más tarde y dada la importancia de la colonia y establecimientos rurales circundante, se construyó la actual estación.

De acuerdo a la Ley Nº 2376 del 7 de noviembre de 1911, que reglamentaba la creación de nuevos pueblos, el apoderado de los campos, Jacinto Fernández, solicitó de acuerdo a esta normativa, el correspondiente permiso al gobierno de la provincia, para que se apruebe el trazado y que lleve el nombre de La Castellana. De esta manera el Dr. Miguel Laurencena, gobernador de Entre Ríos, firmó el decreto en Paraná el 11 de noviembre de 1914, que aprobó la fundación del primitivo poblado.

Algunos de los primeros pobladores que figuran en los archivos de la provincia fueron: Víctor Mengues (carnicería), Dr. Prus y Dr. Monastrtirki, Isidro Daichman (panadero), Lorenzo Vega, Ovidio Cabral, Ramón Vega (herreros), Abrahán Salvador Cosak, Daniel Cena, Ricardo Balcala, Bruna Hnos. (panaderos), Simón Chercof, Bernardo y Samuel Melejovich, César Koefoed, Jacinto Basilio Flores, Ramón Vega, Miguel García, Manuel Gomes, José Chain, Teófilo García, Ernesto Ferro (farmacia), entre otros.c-bernardi-1539-ingreso

También se cuenta que la primera escuela de esta localidad fue la primaria nacional Nº 85, “Conscripto Bernardi”. Otro gran edificio que es recordado con ese nombre es la actual estación de trenes.

El Pbro. Vicente Dupuy fue su primer sacerdote estable y en 1936 figuran como presidente honorario de la comisión pro-templo el Dr. Sadi F. Rancillac y Ramón Corominas. En un tiempo este lugar también fue conocido como pueblo Corolla que es la unión de estos apellidos (Corominas y Rancillac), quienes el 23 de enero de 1940, solicitaron a la provincia la aprobación del trazado definitivo del poblado y quintas en Estación Conscripto Bernardi, lo que fue aprobado el 25 de enero de 1940 por el Departamento de Obras Públicas.

El 20 de diciembre de 1929, Rancillac le compró a Juan Martínez, una fracción de campo y posteriormente queda dueño absoluto del pueblo, compartiendo el sector que comprende la zona de quintas con Corominas.c-bernardi-1539-pobladores

El 23 de enero de 1940, ambos propietarios solicitaron a la provincia la aprobación del trazado definitivo del mencionado pueblo y quintas en Estación Conscripto Bernardi, sito en el distrito Banderas (departamento La Paz), lo que fue aprobado el 25 de enero de 1940 por el Departamento de Obras Públicas y una resolución. De esta manera quedó formada la planta urbana, que en sus primeros tiempos estaba dividida por las vías del Ferrocarril (al Norte Conscripto y al Sur La Castellana). Posteriormente se unificaría con el nombre actual y con la creación del 15º departamento, pasaría a pertenecer definitivamente a Federal.