Un atractivo de la FNA 2016: “Los inicios de la avicultura moderna en Crespo y zona”

Publicado el 10 de noviembre de 2016 por

fiestaUno de los espacios que se podrán recorrer en el predio ferial de la Fiesta Nacional de la Avicultura será el stand que varias instituciones convocadas por el Instituto Tecnológico Universitario (FCyT – UADER) presentarán para invitar al público “a un paseo en el tiempo”, a través de la Reseña Fotográfica: “Los comienzos de la avicultura moderna en Crespo y zona”. La muestra ofrece la posibilidad de “asomarse al pasado, entender y apropiarse de las razones y valores que crearon las bases socio-económicas y culturales para el crecimiento de esta ciudad y la región”.

 

El Coordinador del ITU e Investigador del Centro de Innovación y Desarrollo Sustentable (CIDS), Ing. Dardo Pagnone, relató que “como en el instituto, además de enseñanza e investigación, realizamos tareas de extensión universitaria, en 2012 se aprobó en la Facultad de Ciencia y Tecnología un proyecto denominado: “Centro Regional de la Cultura Avícola”, con la finalidad de delinear un espacio que contribuya a rescatar y preservar el patrimonio socio cultural de la actividad avícola de Crespo y zona y a revalorizar en la sociedad local-zonal, el rol e importancia de dicha actividad. Las actividades iniciales y centrales fueron realizar una muestra fotográfica sobre los comienzos de la avicultura en Crespo y un video rescatando distintas actividades y oficios de entonces, a partir entrevistas a personas que protagonizar ambas cosas”.

 

De esta manera, el ITU -organismo promotor de la Microrregión Crespo y aldeas aledañas (MiCrA)- junto a la AER INTA y a la Municipalidad de Crespo serán las instituciones públicas que le aportarán “memoria a la fiesta”. En este sentido, Pagnone señaló que “anhelamos poder trasmitir a las generaciones actuales y futuras, por un lado, las características de la etapa en que la actividad productiva dio un salto de calidad (década del 60), marcada por el aislamiento de la Provincia, la inexistencia de caminos asfaltados y las crisis permanentes generadas a partir de la inestabilidad de precio del huevo, y por otro, la respuesta de una sociedad con espíritu de superación, a partir de la cultura del trabajo, el riesgo de emprender, el esfuerzo conjunto y los desafíos colectivos como el que significó realizar la 1° Fiesta Nacional”.

 

Sobre el material que se exhibirá, el coordinador del ITU explicó que “básicamente son fotos y revistas de la Fiesta, recopilados a partir de entrevistas, gestiones y visitas al Museo local, empresas y particulares relacionados con la actividad. Además, se contó con el asesoramiento de Mario Wagner, integrante de la primera Comisión Organizadora de la Fiesta, de la Cabaña Jorju y administrador del Sector Acopio de Huevos en nuestra Cooperativa en aquellos años. Finalmente, la Reseña pudo materializarse por el financiamiento de la impresión de la Municipalidad de Crespo y el diseño de la AER INTA Crespo”.